El concurso internacional “Taza de Excelencia Perú 2017” galardonó en su etapa final a 19 muestras de cafés peruanos procedentes de las regiones de Junín, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Cusco; las mismas que en octubre próximo serán subastados en el mercado extranjero a precios que varían entre 2,300 a 5,000 dólares por quintal.
En esta primera edición, el productor Juan Heredia Sanchez, del Guabal, Jaén, Cajamarca, alcanzó el primer puesto con un puntaje de 92.25 (sobre 100, un café extraordinario). Heredia señaló que se encuentra profundamente agradecido con la organización pues de esta manera se incentiva a los productores a mejorar constantemente y que el trabajo que empezó hace 10 años está dando frutos.
Por su parte, el segundo puesto lo alcanzó el también cajamarquino Efraín Carhuallocllo, con un puntaje de 90.61 en taza. El tercer lugar fue para Fredy Bermeo, de San Ignacio, Cajamarca, con un puntaje de 90.48. El top ten fue completado con puntajes desde los 88.52 hasta los 90.41 en taza.
En ediciones anteriores, realizadas en México y Honduras, los cafés se vendieron a mínimo 2.300 dólares por quintal en la subasta; incluso los mejores lograron entre 4.600 y 5.000 dólares el quintal. Ello impacta directamente en beneficio del productor, pues todo el dinero permanece en el país de origen, y al menos 80% de los fondos se le revierten, por ser quien cultiva el café.
La Taza de Excelencia es una competencia de nivel internacional que se realizó por primera vez en nuestro país gracias al esfuerzo de la Central de Café y Cacao del Perú, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Producción, la Junta Nacional del Café y Promperú.
Actualmente el café es el principal producto de agroexportación habiendo alcanzado en el 2016, ventas por US$ 670 millones de dólares (13% más que el año anterior). Para este año se prevé cerrar en ventas superiores a los US$ 800 millones, siendo los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.