Luego de conocer el nombre de ganador del Premio Nobel de Literatura, la red social despertó entre alegrías, lamentos y mucho sarcasmo. Estos son algunos comentarios de escritores, críticos literarios y periodistas que encontramos en Facebook.
Alexis Iparraguirre
Me muero de risa por las reacciones al Nobel de Dylan. Pareciera que la Academia Sueca estuviera trolleando al snob letrado peruano promedio.
Jorge Valenzuela
La canción, como una de las más altas manifestaciones de la poesía, ha llevado a Bob Dylan (Minnesota, 1941) a ganar, con justicia, el Premio Nobel de Literatura 2016. Las letras de sus canciones de protesta durante los años sesenta calaron en las conciencias de los jóvenes que luchaban contra el horror de la guerra y la discriminación.Solo escuchemos la memorable Blowing in the wind para apreciar su alta calidad humana y poética. La academia sueca se honra y nos honra a todos con este premio.
Juan Manuel Chávez
Ahora que Bob Dylan ha ganado el Nobel de Literatura (y el año pasado se lo llevó Alexiévich), qué profesores enseñarán literatura universal contemporánea a las nuevas generaciones en nuestras universidades? Queda claro que hay un temblorcillo renovador para las curriculas y los sílabos que han imperado por años.
Gabriel Rimachi Sialer
Mi tío Bob acaba de ganar el Nobel de literatura. La música, la poesía, la vida misma. Chaufa al insufrible Murakami y risa abierta a los apostadores literarios, sobre todo a los que, en su inmensa capacidad de ficción, soltaron el nombre de Aira entre los candidatos. Like a Rolling Stone.
John López
Parece que los academistas del NOBEL siguen en los años 70s y le otorgan su más grande premio a un músico-poeta sobrevalorado; si las condiciones eran esas, para otorgarle el Nobel a un músico, ¿por qué mierda no le entregaron nunca el Nobel a JOHN LENNON?.
Lennon merecía más que el Nobel de Literatura, merecía también el Nobel de la Paz, porque él sí luchó por la PAZ, no como Juan Manuel Santos que como función presidencial debe luchar por la PAZ de su pueblo, Lennon nunca fue presidente ni senador, sin embargo luchó por sus sueños, el ver cantar a todo su planeta. Este año el Nobel tiene menos valor, ¿sí o no?
Gustavo Rodriguez
Esta era en la que Shakespeare escribiría para HBO es la época justa para que Dylan gane el Nobel.
Marco García Falcón
Hay cierto desconcierto ante el Nobel otorgado a Dylan, cuya grandeza musical es difícil de discutir. Triunfo de la sociedad del espectáculo o un movimiento demasiado audaz, demasiado descolocador (y descorazonador) para la idea petrificada de literatura que la mayoría de nosotros manejamos? Quizá sea el momento de pensar en serio cuál es la naturaleza y la función de la literatura hoy. Quizá algo haya muerto o mutado y no nos hemos dado cuenta.
Gunter Silva
Chicha morada, era el Nobel o el Grammy?
Fernando Bogado
Está bien, el Nobel no es precisamente el galardón que salva a una figura literaria, pero, de todas maneras, es una linda noticia. Dylan es un poeta fundamental, no sólo por sus letras, por su influencia, sino porque fue miembro de la Beat Generation y cumplió parte del programa de esa generación poética. Dejo aquí la versión del temazo «Love Minus Zero/No Limit» del famoso documental de D. A. Pennebaker «Don’t Look Back». Noten cómo se lo escucha atentamente en él medio del ruido. Toda una condensación de su poesía.
Alonso Rabí
No sé por qué pero la discusión de hoy me recuerda aquellos sesudos (de algún modo hay que llamarlos) comentarios de algunos manes del parnaso galerístico limeño cuando don Joaquín López Antay recibió el Premio Nacional de Cultura.
«No es arte», decían. «No es artista ese señor», se escuchaba en el pasillo de algún museo. El tiempo ha sido el mejor juez para el legado de este gran artista.
Lo interesante de todo esto, volviendo a la decisión de los suecos, más allá de que Dylan te guste o no, más allá de que consideres o no las canciones como parte de la literatura, es que las artes precisamente brillan por la ausencia de definiciones estables e inamovibles en el tiempo.
Todo lo contrario. El canon podrá ser todo lo elefantiásico que uno quiera, todo lo sólido que pueda parecer, pero tiene márgenes en los que pueden ocurrir cosas de una libertad sorprendente. Quisiera ceer que este es uno de esos casos.
Después de enterarme de la designación de Dylan como Nobel de Literatura mi mente retrocedió mágicamente al tiempo de los trovadores y los juglares, ese tiempo en el que la poesía y la música, la palabra y el canto, convivían con un alto grado de naturalidad (para no hablar ya de siglos más atrás, cuando reinaban la voz y la lira).
En fin, yo modestamente opino a favor de Dylan. La literatura es hoy un gran camaleón de formas, géneros y subgéneros que difícilmente pueden caber en una definición de manual. Esa diversidad, esa complejidad, es la que aplaudo.
Percy Vilchez
-Hard Rain, Like a Rolling Stone, Knocking on heaven’s door, Blowing in the Wind o Desolation Row son más trascendentes que centenares de páginas, que miles de páginas…. de otros…
–En mil años se seguirán cantando las composiciones de Bob
aunque no se sepa su nombre. Así de grande es.
—No veo porque le arde a tanto «purista».
¿ será la constatación de sus propias mediocridades y limitaciones ?
Víctor Coral
Le dieron eL NOBEL a Dylan e inmediatamente se pusieron en la cola Calamaro, Sabina, Páez, Gian Marco, Christian Meier, Guiller, ¡hasta Jimi Santi!
Enrique Sanchéz Hernani
Aunque a mí me gusta Dylan (el músico) y tengo la mayoría de sus discos, creo que si la Academia iba a transgredir sus normas (que ya lo había hecho al darle el Nobel a Svetlana Alexiévich), el lauro debió ir para Leonard Cohen. Mientras Dylan (el músico, el gran músico) ha compuesto mayormente CANCIONES, Cohen tiene una larga lista de libros de POESÍA impecables. Y no es que sea purista, sino que son dos caminos distintos, bellos e importantes los dos. Lo sé bien yo, un melómano y coleccionista. Pero como decía mi tío Melcochita, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Pero mi voto general será siempre para Philip Roth, un grande, judío estadounidense, con una obra poderosa, que si se trataba de premiar a alguien de esas características étnicas, bien pudo ser él. ¿O no?
Francisco Joaquin Marro
Nunca he leído mingún poema suyo, pero como sí he escuchado algunas de sus canciones más conocidas, las pondré a lo largo del día, como quien dice para añadir limón y sal a vuestras heridas. #PobreRoth#PobreMurakami, siempre las damas, nunca la novia…
Orlando Mazeyra Guillén
Bob Dylan es el nuevo Premio Nobel de Literatura por «por haber creado una expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción» y pienso en Andrés Calamaro, su fanático número uno. Hoy hay que celebrar.
Juan Manuel Robles
Es un Nobel de Literatura menos Nobel de Literatura que Coetzee o García Márquez, pero más Nobel de Literatura que Churchill. Eso sí.
Miguel Pachas
La entrega del Premio Nobel de Literatura 2016 al cantante y compositor norteamericano Bob Dylan -sin desconocer su reconocida trayectoria en el mundo musical- es una muestra de que en los últimos años dicho premio obedece a cuestiones políticas.
¿Por que la Academia no entregó el Premio Nobel de Literatura al novelista japonés Haruki Murakami, al keniano Ngugi wa Thiong´o al destacado poeta sirio Adonis? Por supuesto, a este último poeta nacido en un país que vive actualmente una cruenta guerra civil en la que tanto Rusia como Estados Unidos sostienen una lucha de poder ideológico y militar, trayendo consigo el sufrimiento más atroz del pueblo sirio, no era conveniente favorecerle con un Premio Nobel.
Ángel Páez
Desde que compuso la primera canción, Bob Dylan sabía que era poesía.
Luis Humberto Moreno
Sean pendejos, como le van a dar el Nobel a Bob Dylan y no a Philip Roth. Bueno supongo que también premiarán con un Grammy a los escritores y poetas. En todo caso Sabina, Arjona y Silvio Rodríguez aguardan con esperanza su momento.
Aldo Vela
Pago por ver la cara de Murakami en este instante.