PRODUCTORA DE «ESTO ES GUERRA» RECIBE 3 MILLONES DE REACTIVA PERÚ
Mientras las pequeñas y medianas empresas mueren o agonizan por la falta de liquidez, productora de «entretenimiento» recibe millones de «Reactiva Perú».
El Estado peruano lanzó el programa «Reactiva Perú» para que los bancos canalicen préstamos a las empresas golpeadas por la pandemia con el fin de asegurar el pago a sus proveedores y empleados durante la paralización por la cuarentena. Solo entre abril y mayo se han entregado más de S/24 mil millones de soles entre empresas medianas y grandes. Uno de los grandes cuestionamientos a este programa es que el monto mayor de dinero se ha entregado a unas pocas empresas grandes (algunas de ellas investigadas por delitos graves de corrupción), mientras las pequeñas empresas agonizan y mueren a solo días de levantarse la cuarentena.
Una de las empresas que ha sido beneficiada con S/ 3´094,097.00 soles, es Producciones PROTV S.A.C., de propiedad de Mariana Rodríguez del Villa y Diego Antonio Quijano Landaeta. Esta empresa es la productora del cuestionado reality «Esto es guerra», las telenovelas “Ven baila quinceañera”, “Te volveré a encontrar”, entre otras, y del programa del mediodía “En boca de todos”, todas ellas producciones que facturan millones por la publicidad que contratan y en la que sus integrantes –por ejemplo los de “Esto es guerra”- ganan entre 8 y 10 mil dólares mensuales (como salió a la luz hace algunos días) y sus conductores facturan el doble (recordemos que en un sonado «escándalo» de la farándula se filtró que Jazmín Pinedo abandonó la conducción su programa en Latina -donde ganaba S/45,000 soles mensuales- por un «mejor sueldo», y fue demandada por este canal por S/450,000 soles).
Una las cosas que llama mucho la atención es que, si bien el gobierno creó el programa “Reactiva Perú” para ayudar a que no mueran las empresas, se ha lavado las manos al decir que quienes deciden a quién se entregan los préstamos son los bancos. Los bancos manejan su filtro y ahí es donde se decide a quién sí y a quién no se le da este dinero que para miles de empresas pequeñas y medianas -que no han recibido nada- significaría el continuar con vida y alejarse de la quiebra. Hay que recordar que aún en cuarentena el programa “En boca de todos” siguió al aire y facturando por las tandas publicitarias. No era, en ese sentido, una empresa que “necesitara” de la inyección del dinero de “Reactiva Perú” para “sobrevivir”.
Mientras tanto la gente ve, desde sus casas, cómo se reparten al Perú por televisión.