Los Estímulos Económicos para la Cultura es una convocatoria nacional instituida hace algunos años en el Ministerio de Cultura para financiar a los artistas nacionales con sus proyectos personales en artes escénicas, artes visuales, musica, libro, fomento de la lectura, cinematografía y audiovisuales, con un monto de hasta S/. 75,000.00 (setenta y cinco mil y 00/100 Soles) para cada uno.
En ese sentido, el ministerio anualmente convoca a todos los gestores y artistas en su condición de personas naturales y jurídicas del sector cultural para postular a los estímulos económicos y este año 2020 se dio a través de 39 concursos para brindar los respectivos financiamientos.
A continuación algunos de los ganadores de esta convocatoria que residen en Lima.
Por ejemplo, el ganador de la región Lima con un estímulo de S/. 29,920 soles por su proyecto “¿A dónde fue?-Homenaje a Jorge Madueño”, es Augusto Enrique Madueño Poggi. Él es hermano del conocido músico Pelo Madueño y además es de la PUCP. No obstante, este joven músico es muy afortunado, porque también fue ganador en los estímulos de 2019 como persona jurídica con la firma Target MKT E.I.R.L como productor responsable en el Concurso Nacional de Pilotos de Serie con su proyecto “Alcanzando sueños” y recibió con su equipo la suma de S/. 69,920.58 soles.
Asimismo, Luis Alberto Alvarado Manrique también de la región Lima ganó S/. 30,000 soles con su proyecto “Cuatro Recopilaciones Históricas de Música Peruana”. El señor Alvarado Manrique también de la PUCP, además es dueño del sello discográfico y productora Buh Records. Y es otro gran suertudo, porque en 2018 también ganó S/. 30,000 mil soles por su proyecto “Colección Sonidos Esenciales”.
Otra de las ganadoras con los incentivos del Mincul es la conocida violinista Paula Cristina Sasaki Otani, que participó por la región Lima y ha ganado S/. 30,000 mil soles por su proyecto “Yaquilla: 10 años de cine Música para cine”. Pauchi, como se le conoce a la compositora, además de haber dado conciertos en Francia, Japón, Alemania, México y Estados Unidos, ha ganado varios premios por su música en diferentes cinematografías y también procede de la PUCP; incluso, su hermana María Ángela Sasaki Otani es docente en la PUCP, claro está, en una rama distinta.
Otro docente de la PUCP y que en su calidad de Jefe del Departamento Académico de Artes Escénicas de esa casa universitaria y que ha ganado el estímulo económico de S/. 30,000 soles participando por la región Lima: es Aurelio Efraín Tello Malpartida por su proyecto “Esfera Barroca. Música del barroco peruano”. Él es un musicólogo de amplísima trayectoria y nadie niega sus dotes artísticas y la calidad de su proyecto; sin embargo, a pesar que hay gran cantidad de músicos emergentes de otras regiones que requieren incentivos del Estado, el ministerio de Cultura premia y le otorga mayores incentivos a un director musical internacional que tiene un sinnúmero de premios internacionales.
Con respecto al caso de los dos primeros ganadores que mencionamos, Madueño Poggi y Alvarado Manrique… ellos repitieron el plato y ganaron los estímulos económicos dos veces. ¿Acaso no hay otros profesionales que merezcan el premio?
Se sabe que el Ministerio de Cultura es el reducto de la PUCP y de personajes como Richard Swing. Los hechos nos han permitido conocer que el Mincul estos años ha funcionado como la «caja chica» de un pequeño grupo de amigos que en el gobierno de Vizcarra ostentan cargos por dedocracia. Al principio pensábamos que quien había traído ese modus operandi de copar al Ministerio de Cultura de gente procedente de la Cato fue el exministro Lucho Peirano; no obstante, luego de algún tiempo todo siguió igual y con Diana Álvarez Calderón y Salvador del Solar a la cabeza de la cartera, el ministerio de Cultura se convirtió en La agencia de empleos de la Católica. Esperamos que esa “cultura meritocrática” no haya alcanzado también a los premios e incentivos del ministerio.
El ministerio de Cultura está en crisis desde que fue concebido, pero actualmente con las denuncias contra el actual gobierno de Martín Vizcarra por sus oscuras contrataciones para favorecer a personajes como Richard Cisneros durante la gestión de cuatro ministros/as que salieron por la puerta falsa de ese portafolio, éste como institución del Poder Ejecutivo sigue cayendo en el ojo de la tormenta y a pesar de la cofradía cerrada que se ha formado en su predio de la avenida Javier Prado con su gentita nice que se acomoda entre ella, ya se requiere una poda exhaustiva de su staff general.
No obstante, con el actual ministro Alejandro Neyra no podemos vislumbrar alguna esperanza de que el statu quo en algún momento cambie en ese ministerio. Su blindaje a la viceministra Leslie Urteaga ha sido arduo, incluso minimizó los graves informes de Contraloría contra su Viceministra. La misma que sale bailando con Richard Swing en un video publicado por Lima Gris, luego de haber negado que lo conoce.
Pero al menos estaremos vigilantes cuando nos enteremos a quiénes se les brindará el apoyo económico de los 50 millones de soles que el Estado destinó (Decreto de Urgencia N° 058-2020) para mitigar la crisis económica originada por la pandemia, a los trabajadores del sector industrias culturales, las artes, y patrimonio inmaterial.
Por el momento, el Mincul con esta nueva convocatoria que por cierto tiene un proceso muy engorroso y obstruccionista, ya recibió dos mil solicitudes de exponentes de la cultura y cuyos plazos para las postulaciones de sus cuatro líneas de apoyo venció este 15 de septiembre.
Estaremos atentos a que no se repita lo de Reactiva Perú, que de manera subalterna brindaron financiamientos a grandes empresas que seguían operando durante la cuarentena y que no requerían de dicha inyección económica por su condición de solventes.
Contamos con que esta nueva línea de apoyo del Ministerio de Cultura no se brinde exclusivamente a la argolla del grupito de amigos, que en su mayoría pertenece a la PUCP. Por nuestra fuente sabemos que no se viene nada bueno con el destino de los 50 millones. Un activo Santiago Alfaro para hasta altas horas de la noche enviando correos. Hablamos del mismo Santiago Alfaro que trabajó de Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima con Susana Villarán —hoy con arresto domiciliario—.
Dios lo cría y el Ministerio de Cultura los junta. Eso no es una buena señal.