Finalmente se podrá saber si tendremos seis nuevos integrantes para el Tribunal Constitucional (TC), y para ello deberán obtener 87 votos en el Congreso para su aprobación. Para ello, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, convocó al Pleno para que este martes 10 de mayo se evalúe a los seis ciudadanos y ciudadanas que obtuvieron el mayor puntaje en el concurso público que dirigió la comisión especial de selección de candidatos aptos a magistrados del TC.
Según figura en la web del grupo de trabajo, el cuadro de méritos fue el siguiente:
Morales Saravia, Francisco Humberto (puntaje acumulado de 92.89).
Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (puntaje acumulado de 88.67).
Monteagudo Valdez, Manuel (puntaje acumulado 75.88)
Ochoa Cardich, César Augusto (puntaje acumulado 73.32)
De acuerdo con el artículo 8 de la ley orgánica del TC, los magistrados son designados por el Parlamento con el voto de los dos tercios del número legal de congresistas, es decir, 87 votos.
“Podría ser que ninguno sea electo; continúan los que están ahí en el Tribunal Constitucional con plazos vencidos”, dijo el oficialista y presidente de la comisión TC, José Balcázar, al diario La República.
El parlamentario Balcázar también sostuvo que “nadie podrá quejarse de una repartija”, a pesar de los cuestionamientos al proceso por parte de entidades independientes.
“Ha habido un examen riguroso. Ahora nadie podrá quejarse de que esto no ha sido un examen técnico, que es una repartija ni mucho menos. La parte política ya la dejamos al pleno. El Pleno tiene la cuestión discrecional política de que puede decir que ninguna va y no se llegan a los 87 votos. Ahí termina el problema”, declaró el 26 de abril a Canal N.
El perulibrista también aseveró que “hay muchos juristas de mucha importancia que no se han presentado” al concurso público “por temor a las repartijas tradicionales”.
“Pero ahora necesitamos que la confianza la tengan los abogados. No tenemos ninguna queja en el Colegio de Abogados del Perú ni en la juridicidad constitucional de que hayamos tratado de privilegiar indebidamente a algún candidato”, añadió.
Pleno también verá otros temas
El Pleno del Congreso también verá la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excontralor general de la República y excongresista Édgar Alarcón por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada.
También se verá la denuncia presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma en contra del expresidente Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por presunta infracción del artículo 126 de la Constitución.
Del mismo modo, se someterán a segunda votación diversas reformas constitucionales, como el régimen de residencia temporal de los expresidentes de la República y el fortalecimiento de la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.
Otro tema es la modificatoria de los artículos 179 y 180 de la Constitución Política, sobre la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por parte de los colegios de abogados de todo el Perú.
Finalmente, se verá el pedido de ampliación de facultades a la Comisión de Fiscalización para que investigue la participación del presidente Pedro Castillo y otros personajes en las adjudicaciones de Petroperú a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a la empresa Herco Combustibles S.A de Samir Abudayeh para comprar biodisel y combustible aéreo.
Cabe indicar que el plazo para la investigación, en relación a la ampliación de facultades, sería de 120 días hábiles. La moción fue presentada el pasado 12 de enero.