Desde mañana martes empezará a debatirse la propuesta del Ejecutivo para someter a referéndum el cambio de nuestra Carta Magna. Fue la Comisión de Constitución del Congreso de la República quien diera a conocer la agenda prevista para este martes 3 de mayo. Se espera la presencia del primer ministro Aníbal Torres para la exposición de motivos.
El proyecto de ley 1840/2021-PE que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Perú fue presentado ante el Legislativo el 26 de abril. En tanto, será revisado como tercera orden del día por la sesión de la Comisión, que verá documentos percibidos y decretos de urgencia enviados desde el 25 de abril hasta el 1 de mayo.
Antes de revisar el proyecto de ley planteado por el Ejecutivo, se debatirán dos decretos provenientes de los congresistas Wilson Quispe Mamani y Guido Bellido Ugarte, ambos representantes de la bancada de Perú Libre.
En esa línea, la primera sustentación refiere a un proyecto de ley que convoca a referéndum para cambiar la Constitución de 1993 y que ha sido presentado por Quispe Mamani. Además, el segundo corresponde a una iniciativa que modifica el artículo 206 de la carta magna y que reconoce la legitimidad de una asamblea constituyente, la cual estará a cargo de Bellido Ugarte.
Posteriormente, la agenda estará marcada con la participación de expertos en derecho constitucional, quienes analizarán e informarán al Congreso sobre las implicancias de dichos proyectos. El panel será conformado por César Delgado Guembes, Samuel Abad Ypanqui, Oscar Urviola Hani y Delia Muñoz Muñoz.
En agenda. Desde las 9:30 a.m. congresistas de Perú Libre comenzarán a debatir los posibles cambios a la Constitución. Fuente: Congreso de la República.
El último 25 de abril el presidente Pedro Castillo remitió al Congreso un proyecto de ley para someter a referéndum la conformación de una asamblea constituyente. Esto a un día de que el jefe de Estado realizara este anunció en una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros.
El proyecto del Ejecutivo plantea, en principio, incorporar un artículo en la carta magna para establecer un tercer mecanismo para la reforma total del texto constitucional. Esto debido a que el artículo 206 desarrolla solo dos caminos para el cambio de la Constitución: mediante la aprobación con 87 votos en dos legislaturas consecutivas o la aprobación con solo 66 votos, pero con ratificación vía referéndum.