Un feriado más, pero solo para los maestros. Como este año el Día del Maestro cae sábado, el Ministerio de Educación (Minedu), ha decidido traspasar esa fecha de celebración para este lunes 8, significando que para ese día los profesores y auxiliares se tomen una pausa.
Como se recuerda, de acuerdo a la Resolución Ministerial 474-2022 del Ministerio de Educación, los docentes de los diferentes centros educativos a nivel nacional tienen “derecho a gozar de permiso” por este día especial.
A través de un comunicado, el titular del Minedu, Morgan Quero, anunció que la suspensión de actividades se realizará el lunes 8 de julio, “en reconocimiento a su valiosa labor que cumplen en beneficio de los niños y jóvenes del Perú”.
A fin de que la modificación alcance a todos los docentes, el Minedu remitió un oficio múltiple a los directores y gerentes regionales de Educación; así como a los directores de unidades de gestión educativa local y líderes de colegios militares para que dispongan “otorgar permiso con goce de remuneraciones” en dicha fecha.
Asimismo, mencionan que, si bien no es recuperable, “se deberá instruir a las instituciones educativas de su ámbito jurisdiccional para reajustar el calendario escolar, a fin de cumplir con las horas efectivas precisadas en la Resolución Ministerial N°587-2023-MINEDU”.
Feriado solo para los maestros
Dado que se declarará día no laborable el 8 de julio para docentes y auxiliares de educación básica, técnica productiva, superior tecnológica, superior pedagógica y de Formación Artísticas (ESFAS), no habrá clases en colegios públicos ni privados.
El dato:
El Día del Maestro en Perú se celebra el 6 de julio debido a la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú en 1822 por el libertador José de San Martín. Esta institución educativa, ubicada en la ciudad de Lima, fue la primera en su tipo en el país y marcó un hito importante en la historia de la educación peruana.