Mes morado, mes de devoción y costumbres. Este sábado 5 de octubre se dará inicio a la tradicional procesión del Señor de los Milagros, una de las festividades religiosas más importantes del Perú.
Ante la masiva afluencia de feligreses, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) ha anunciado una serie de modificaciones en las rutas de transporte público y el cierre progresivo de diversas calles para garantizar la seguridad y el orden durante la salida del Cristo de Pachacamilla.
La procesión partirá del Santuario de Las Nazarenas, en el Cercado de Lima, y recorrerá cerca de 1.29 kilómetros. Se espera la participación de alrededor de cien mil personas, lo que ha motivado un plan especial de desvíos en el transporte público.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la ATU, David Hernández, presentó los detalles de las modificaciones que afectarán al Metropolitano, el Corredor Azul, el Corredor Morado, así como las demás rutas convencionales.
El Metropolitano sufrirá cambios en dos de sus servicios. El servicio regular A, que circula por la avenida Alfonso Ugarte en ambos sentidos, tendrá habilitada únicamente la estación Quilca, mientras que el servicio regular C solo llegará hasta la estación Central. Las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla permanecerán cerradas durante la procesión.
En cuanto al Corredor Azul, los buses transitarán por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Morro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y Plaza Dos de Mayo), y Nicolás de Piérola. Los buses retomarán su ruta por la avenida Garcilaso de la Vega en dirección a Barranco y Miraflores. En sentido hacia El Rímac, circularán por la avenida Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte, Caquetá, Los Próceres, y el jirón Virú, retomando por Prolongación Tacna. Se habilitarán paraderos temporales para facilitar el acceso de los fieles.
El Corredor Morado también sufrirá cambios. El servicio 412 llegará solo hasta la avenida Francisco Pizarro en el Rímac, desde donde iniciará su retorno hacia San Juan de Lurigancho. Por su parte, los servicios 404, 405 y 406 mantendrán su recorrido habitual por la avenida Abancay.
Finalmente, el transporte convencional mantendrá su recorrido habitual, aunque con algunas restricciones. os vehículos que vengan desde la avenida Argentina llegarán solo hasta la Plaza Ramón Castilla y retornarán hacia el Callao. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha dispuesto también el cierre de más calles y avenidas, y se informará sobre el plan de rutas para las próximas fechas en las que el Cristo Morado saldrá en procesión.
Se recomienda a los ciudadanos planificar sus desplazamientos con anticipación, considerando los cambios en el transporte y los cierres de calles.