Actualidad

Este 1 de mayo se disputó la final del tradicional Mundialito de El Porvenir

Torneo callejero cumple 72 años y ganadores del certamen fueron los Íntimos de Atusparia.

Published

on

Torneo de barrio regresó con patadas, puñetes y conatos. Foto: Miguel Mejía Castro.

En esa cancha de la cuadra 6 del jirón Parinacochas son las propias personas quienes ponen los límites donde se va a disputar el encuentro deportivo. No existe el VAR, tampoco el Fair Play. Seguramente jugadores como la megaestrella brasilera Neymar no tendrían chance alguna de participar en ese evento para los verdaderos machos; del pistazo y fútbol de barrio, de codo y patada a la nuca, los habilidosos son noqueados y nadie vio absolutamente nada.

Sus ‘tribunas’ literalmente están al ras de la cancha, y los ‘palcos VIP’ son las ventanas y techos de las casas colindantes, lugares sumamente codiciados que pueden llegar a costar hasta 2 mil soles, más que una entrada para un partido de fútbol profesional; y es que ese torneo que este año cumple 72 años nuevamente vuelve a celebrarse tras 2 años de pandemia, es ya una tradición dentro del distrito de La Victoria.

Partidos de fulbito se juegan a ‘estadio lleno’ y muchas veces se invade la cancha. Foto: Miguel Mejía Castro.

El Mundialito del Porvenir es uno de los campeonatos callejeros más antiguos del mundo y no cualquier puede jactarse de haber participado ahí. Jugadores como los ex mundialistas Teófilo Cubillas o Hugo Sotil han sentido el roce desmedido de sus oponentes; o el mismo seleccionado Christian Cueva ha recibido golpes y ovación de manera indistinta.

En este año los dos equipos que pasaron a la gran final fueron el vigente campeón “Cebada y Humo” y el retador “Íntimos de Atusparia”, quien finalmente se consagró campeón por primera vez en su historia al vencer por la mínima diferencia (1 -0).

El camino del ganador empezó temprano, con la victoria sobre El cartel de San Cosme por los octavos de final. En cuartos, se vio las caras ante Estudiantil San Lorenzo, al cual superó para acceder a las semifinales. En esta instancia, dejó en el camino a Sport Arellano, tras lo cual alcanzó la ronda decisiva.

La final fue muy reñida, pues el aspirante tuvo que medirse ante el nueve veces campeón. Luego de un accidentado comienzo, donde ambos equipos se quedaron con seis jugadores por una expulsión en cada bando, el cotejo se resolvió en el segundo tiempo suplementario y se quedó con el premio de 8.000 soles.

Historia del Mundialito del Porvenir

Creado el 1 de mayo de 1950, en el Día del Trabajo, los victorianos Emilio “Cheme” Chávez, Mario Chávez y Jorge Falla, crearon el Mundialito donde participaron ocho equipos sin uniforme. Era un torneo a escondidas porque en esos años durante el régimen de Manuel A. Odría estaba prohibido jugar este deporte en las calles.

El primer campeón fue el club Defensor Leoncio Prado que se llevó la pelota de jebe con la que se disputó la competición. No había premio monetario como sucede actualmente, sino era todo por el amor al deporte.

La anécdota más conocida fue cuando se llevaron al fundador Falla a la comisaría. Cerca de cuatro mil vecinos se acercaron al recinto policial para pedir su liberación. Sin embargo, el mismo Falla había convencido al comisario para que jueguen el campeonato y lo invitó a dar el play de honor.

Ya con Odría afuera del gobierno, el Mundialito de El Porvenir fue reconocido por la Prefectura de Lima. La policía, como tal, comenzó a ofrecer orden y seguridad. En los últimos años, es usual ver cómo los agentes del orden lidian con los hinchas o jugadores que, incluso, son llevados a la carceleta por faltarle el respeto a la autoridad.

Registro fotográfico de la década del 60 de un encuentro en el Mundialito del Porvenir. Foto: archivo El Comercio.

Ya en 1976 se formó la Asociación Vecinal Deportiva y Cultural de El Porvenir para que organice el Mundialito. Carlos Laynes, el primer presidente de esta organización, estaba convencido que el deporte era capaz de alejar a la juventud del vicio.

El torneo llegó a conocerse por todo el país e incluso en algún momento hubo hasta 800 jugadores inscritos. Y es que obtener el trofeo del certamen es tomado como mucho respeto por todos los participantes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version