Actualidad

Estas son las películas que trae el Festival Transcinema 2017

Published

on

Películas de todo el mundo llegarán al Perú para Transcinema 2017, la quinta edición del festival que se ha convertido en un espacio para ese “otro cine” que no suele verse en las salas regulares. Entre los filmes ya anunciados destaca “Zama”, el más reciente filme de la aclamada realizadora argentina Lucrecia Martel, que ha sido seleccionada para competir en los premios Oscar 2018.

Basada en la novela homónima del escritor Antonio Di Bendetto, “Zama” gira en torno a un oficial de la Corona Española que espera la carta del Rey que le permita trasladarse a un lugar mejor. Considerada una “obra maestra” por la crítica especializada, este largometraje significa el regreso de su realizadora tras el estreno de “La mujer sin cabeza” (2008), cinta de la que Martel también fue guionista. Estrenada en Argentina el 28 de setiembre, “Zama” acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla.

De otro lado, la película que inaugurará el festival Transcinema 2017 es el documental “Did You Wonder Who Fired the Gun”, filme estadounidense con el que su director, Travis Wilkerson, indaga en torno al misterio del asesinato de un hombre negro llamado Bill Spann a manos de su bisabuelo, S. E. Branch.

Película “La telenovela errante”

Otra película que podrán verse es: “La telenovela errante”, una interesante composición que toma como base el formato del folletín televisivo para narrar la realidad chilena de los últimos años, se trata de la película póstuma de Raúl Ruiz, uno de los cineastas latinoamericanos más importantes de la historia, que cerrará el festival Transcinema 2017. Así también veremos “A fábrica de nada”, del portugués Pedro Pinho y “La trilogía del lago helado”, un tríptico escrito y dirigido por el argentino Gustavo Fontán.

Se proyectarán también “Señorita María, la falda de la montaña”, documental colombiano sobre María Luisa, quien nació siendo niño en el pueblo campesino y católico de Boavita, incrustado en los Andes; “Rey”, del realizador chileno-estadounidense Niles Atallah, que narra la historia de un aventurero francés que estableció un reino en una región al sur de Chile; así como varias de las producciones del cineasta peruano radicado en Canadá, Marcos Arriaga.

Como directores invitados al festival llegará Niles Atallah, quien presentará un foco de su trabajo; el documentalista colombiano Rubén Mendoza, autor de “Señorita María, la falda de la montaña”; el alemán York Neudel, director de la película “El hombre que siempre hizo su parte”, que también será presentado en el festival, y Galut Alarcón, editor de “La telenovela errante”. Asimismo, la cineasta peruana Mary Jimenez ofrecerá una charla sobre su obra en el marco del festival, el domingo 3 de diciembre en la Casa de la Literatura.

El festival Trancinema 2017 se llevará a cabo del 1ro al 9 de diciembre en las siguientes sedes: Centro Cultural de la PUCP, la Sala Armando Robles Godoy en el Ministerio de Cultura, la Alianza Francesa, la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, la Casa de la Literatura, la Fundación Telefónica, el Lugar de la Memoria y Cine Médium. Entradas fluctúan entre los S/ 10 a S/ 5, siendo el ingreso libre en la mayoría de las sedes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version