Internacionales

Estados Unidos se retira de la Unesco, por orden de Donald Trump

Por segunda vez mandatario estadounidense retira su país en claro apoyo a Israel tras la admisión de Palestina.

Published

on

Estados Unidos abandonó nuevamente la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco); así lo informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

“La Unesco trabaja para promover causas sociales y culturales divisivas y mantiene un enfoque desproporcionado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, una agenda globalista e ideológica para el desarrollo internacional que contradice nuestra política exterior de ‘América Primero’ “, indicó.

La nueva salida de los Estados Unidos se encuentra relacionada con la admisión de Palestina como miembro de esta agencia en 2011. Su salida será efectiva en diciembre de este año.

“La decisión de la Unesco de admitir al ‘Estado de Palestina’ como Estado Miembro es sumamente problemática, contraria a la política estadounidense, y contribuyó a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”, se añade en el comunicado firmado por Bruce.

Estados Unidos e Israel tienen un acuerdo sólido y la presencia de Palestina en la Unesco es una piedra en el zapato incómodo para ambos.

Esta es la tercera vez que Estados Unidos se retira de la Unesco y la segunda que sucede durante un gobierno de Donald Trump.

En 1984, bajo el gobierno de Ronald Reagen, los Estados Unidos se retiraron por primera vez porque consideraban que la agencia estaba mal gestionada, era corrupta y se utilizaba para promover los intereses de la entonces Unión Soviética.

En 2017, durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos anunció su paso al costado argumentando prejuicios contra Israel, medida que comenzó a regir un año después. El país norteamericano regresó a la Unesco en 2023, durante el gobierno de Joe Biden, pero hoy, una vez más, anuncia su retiro.

“La participación continua de Estados Unidos en organizaciones internacionales se centrará en promover los intereses estadounidenses con claridad y convicción”, concluye la declaración de la portavoz del Departamento de Estado.

Unesco esperaba retiro de los Estados Unidos

Por su parte, funcionarios de la agencia habían anticipado tal medida tras la revisión específica ordenada por el gobierno de Trump a principios de este año. También esperaban que Trump se retirara nuevamente, ya que el regreso de Estados Unidos en 2023 había sido promovido por un rival político, el ex presidente Joe Biden.

La retirada de Estados Unidos probablemente afectará a la Unesco porque el país proporciona una parte notable del presupuesto de la agencia. Sin embargo, la organización debería poder hacer frente a su salida.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version