En estos momentos el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, conformado por Rafael Vela y José Domingo Pérez en compañía de la procuradora ad hoc, Silvana Carrión Ordinola se encuentra en Estados Unidos para participar de la audiencia de hoy para discutir y resolver la “causa probable” para extraditar al expresidente Alejandro Toledo Manrique.
La procuradora aseveró hoy en Exitosa que el Estado peruano tiene evidencias sólidas que le servirán el juez norteamericano Thomas Hixson para declarar extraditable a Toledo Manrique, luego de la audiencia programada para hoy en Estados Unidos.
“Nosotros confiamos en toda la información que se ha alcanzado a las autoridades americanos. Hay un caso sólido para que el juez Hixson pueda evaluar y acceder a la petición de extradición para que el señor Toledo pueda retornar a nuestro país, a fin de que sea juzgado”, afirmó Carrión Ordinola.
Además, explicó que en la audiencia de hoy se discutirá la “causa probable”, de parte del gobierno norteamericano, representado por la Fiscalía, donde expondrán la posición del Estado peruano sobre los hechos y evidencias que sustentan el pedido de extradición.
“Hoy se discute el tema de la causa probable, donde el juez va a evaluar los hechos, la tipificación, los delitos por los cuales el Estado peruano pide que el señor Toledo retorne al Perú y la evidencia que… justifica que el señor Toledo pueda ser procesado en nuestro país”, sostuvo.
“El juez va a escuchar la posición de la defensa de Toledo y del Estado peruano, luego de ello habrá réplicas y dúplicas”, agregó la procuradora.
Carrión Ordinola, contó que sostuvo reuniones con los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el estudio contratado por el Estado peruano, con el fin de presentar a la justicia norteamericana un caso sólido, con la información necesaria y requerida.
Aclaró que en la audiencia de hoy evaluarán si Toledo Manrique tiene responsabilidad penal en el supuesto pago de coimas por la carretera interoceánica, por ser un caso que le compete únicamente al sistema judicial del Perú.
“En esta audiencia, el juez no discute la responsabilidad de Toledo, eso corresponde a las autoridades peruanos. Lo que evalúa es si existe la evidencia suficiente para que Toledo retorne al país para ser juzgado”, puntualizó.
Finalmente, la procuradora Carrión aclaró que la decisión final para extraditar a Toledo Manrique probablemente sea en algunas semanas, pues, de ser declarado procedente por el juez Thomas Hixson, la defensa del expresidente podría apelar y el caso pasaría a otra instancia.
“Luego de la audiencia de hoy, que es la segunda fase de este proceso de extradición, las normas americanas no dicen en qué plazo el juez debe emitir una decisión. Pero lo que nos han explicado es que normalmente se toman unas semanas para emitir esta decisión”, concluyó.