Política

Estados Unidos dona locomotoras y vagones de tren a MML, pero costará más de 24 millones de dólares para traerlos [VIDEO]

Algunos de los vagones fueron fabricados hace 40 años y ya se cuestiona su real utilidad para el transporte urbano.

Published

on

El último capricho de ‘Porky’. El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, firmó el pasado sábado 16 de noviembre un acuerdo con la operadora ferroviaria estadounidense Caltrain para la donación de “19 locomotoras diésel – eléctricas y 90 vagones de dos pisos”, los cuales serán destinados para el transporte público de Lima.

Esa ceremonia contó con la presencia del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken; la embajadora de EE.UU. en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath; el ministro de Transportes Raúl Pérez-Reyes; también otros funcionarios de la municipalidad de Lima.

Sin embargo, la MML asumirá los gastos derivados de esta donación que superan los 24 millones de dólares, según se aprobó en la última sesión del Concejo Municipal el pasado miércoles.

Estos detalles de la donación figuran en el Acuerdo de Concejo N° 419 de la Municipalidad de Lima, publicado el último jueves en el Diario Oficial El Peruano.

Un día antes, dicha transacción fue aprobada en sesión de Concejo Municipal, con 20 votos a favor y 4 abstenciones, después de que la regidora Giuliana Calambrogio Correa realizara la sustentación de los dictámenes.

En la intervención, Calambrogio Correa dijo que el informe indicaba que la Municipalidad de Lima “asumiría un gasto aproximado de $ 24.5 (millones): 7.5 por gastos y 17 por traslado”.

Calambrogio agregó que “17 millones de dólares” serán destinados para el transporte “de recogerlos allá en California y poderlos tener aquí”; mientras que los otros 7 millones “hay que entender el tema del almacenamiento, pero no solo eso sino el papeleo interno que en cualquier donación se realiza, que haya traspaso de títulos, se tiene que pagar abogados y notarías porque es parte de lo que estamos asumiendo, nos están dando un activo muy grande, que está rondando los 90 millones, a un precio ínfimo”.

Sin embargo, el regidor Julio Gagó cuestionó que se trate de una donación debido a los gastos que la municipalidad deberá asumir.

No he encontrado en este informe un criterio técnico, que haya personas que conozcan este tipo de equipos y que hayan ido a inspeccionar esta mercadería y nos diga en este informe que la mercadería está en muy buenas condiciones, que todo viene operativo”, refirió.

fuente: 24 horas.

Cuestionan competencias de la MML para la adquisición de vagones de tren

Por su parte, en entrevista para Exitosa, el ex regidor municipal Jorge Valdez exhortó a la Contraloría por la adquisición de los vagones de tren, considerando que se trataría de una malversación de fondos, así como las competencias de la MML respecto a que no serían la autoridad idónea para temas de transporte urbano.

Valdez detalló que la MML no debería estar detrás de este tipo de acciones, de lo contrario, debería verificar la limpieza pública, seguridad y otros aspectos.

«¿La Municipalidad de Lima es competente o no en tema de transporte urbano? La respuesta es que no, la MML ya no tiene a su cargo el transporte urbano. (…) Ojo ahí a la Contraloría, porque desde mi punto de vista, podría tratarse de una malversación de fondos. Porque en el Estado, cuando tú destinas un dinero para una función que no corresponde, podría haber una malversación por parte de la municipalidad», puntualizó. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version