Parte del dinero de la corrupción de Odebrecht será entregado al Perú, así lo dio a conocer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El dinero habría sido obtenido presuntamente en forma ilícita por el expresidente Alejandro Toledo Manrique.
Aproximadamente 686,000 dólares en ganancias criminales decomisadas vinculadas a la corrupción y soborno al expresidente Toledo (2001-2006) será entregado al República del Perú, se lee en un comunicado oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
«Este caso es un ejemplo importante de la cooperación internacional necesaria para abordar la corrupción en el extranjero donde se traen ganancias ilícitas a Estados Unidos», declaró el vicefiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, Kenneth A. Polite Jr., citado en el comunicado.
La acusación contra Toledo
La fiscalía peruana acusa a Toledo de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht para que le adjudicara el contrato para la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil. Lo acusa también de delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero.
Tras el pedido de extradición de Perú, Toledo fue detenido en julio de 2019 en California, donde residía con su esposa, Eliane Karp. Estuvo siete meses en prisión, pero quedó con arresto domiciliario en marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.
El efecto Maiman
En marzo de 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía peruana y declaró que Odebrecht depositó 35 millones de dólares (y no 20 millones) en sus cuentas como sobornos para el expresidente, según la prensa de Perú.
Toledo es uno de los cuatro expresidentes de Perú salpicados por el escándalo de Odebrecht, que llevó tras las rejas a miembros de la élite política y empresarial de Brasil, y arrastró también a otras figuras en países de América Latina.
El dinero fue incautado de una cuenta bancaria por orden del fiscal federal del distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
También están bajo la mira de la fiscalía peruana los exmandatarios Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.