El país más neoliberal del planeta se ha pronunciado a través de su portavoz Ned Price, quien destacó la conducta del pueblo peruano en la segunda vuelta de los comicios en los que el candidato de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, se ha impuesto a Keiko Fujimori, si bien aún no se ha oficializado un vencedor a falta de la revisión de peticiones de nulidad por parte de la hija del dictador Alberto Fujimori, quien actualmente cumple condena en prisión.
“Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de Covid-19”, ha apuntado Price.
Asimismo, ha destacado que estas elecciones “son un modelo de democracia en la región” y ha expresado su apoyo a “dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”.
“Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha mejorado la salud pública, los medios de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país”, ha aseverado el portavoz.
Además, en la misiva, Estados Unidos apoya el hecho de que se otorgue el tiempo necesario a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana.
“Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas”, concluye la misiva.