Política

Estados Unidos aprueba extradición de Alejandro Toledo

Se teme que ex mandatario se dé a la fuga para no ser procesado por las presuntas coimas recibidas por Odebrecht.

Published

on

Ya no es sano ni sagrado. El ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, regresará al Perú luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobara su permiso de extradición. El Ministerio Público confirmó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para concretar su arribo a Lima.

El jefe de la Oficina de Extradiciones de la Fiscalía, Alfredo Rebaza, señaló que las autoridades determinarán cuál será el procedimiento que se seguirá para el retorno del expresidente. “La decisión se informará en los días siguientes”, señaló la autoridad. Este recalcó que el procedimiento “no durará meses”.

“Hay un nivel de coordinación entre autoridades que podría tardar unos días”, recalcó Rebaza. La ruta a seguir, el tipo de transporte a utilizar y las fechas de viaje serán decididas entre autoridades estadounidenses y peruanas.

El proceso de extradición se había visto suspendido meses atrás, pero a finales de octubre del 2022 una corte de San Francisco reactivó la medida. Esto luego de que se revocara la medida cautelar que suspendía los trámites para que sea regresado al Perú y responda a la justicia por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por $35 millones a cambio de otorgarle las obras de la Carretera Interoceánica.

La revocatoria se logró gracia a una apelación del Departamento de estado. Dicha medida permitió que la extradición de Alejandro Toledo esté cada vez más cerca de concretarse. Finalmente, tras varios años fuera del territorio nacional, el ex mandatario regresará para responder ante la justicia. Las autoridades aún no han informado sobre el lugar donde será recluido.

Sobre Toledo Manrique pesa un pedido de prisión de 35 años por su presunto vínculo con el caso Caso Interoceánica. La hipótesis del Ministerio Público señala que la constructora brasileña Camargo y Correa se habría beneficiado durante el proceso de licitación del tramo cuatro de la vía terrestre mencionada. El expresidente ha sido señalado por los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

Enciende una vela. Ex presidente se encuentra con orden de extradición para regresar al Perú. Foto: Andina.

Ex presidente es vigilado con un grillete electrónico

Con la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. el exmandatario deberá entregarse a las autoridades en las próximas 24 o 48 horas para iniciar lo que será el proceso de extradición al Perú. El exmandatario cumple con detención domiciliaria y es vigilado con un grillete electrónico.

El jefe de la Oficina de Extradiciones del Ministerio Público, Alfredo Acosta, indicó que se espera que el exmandatario llegue al país en los próximos días.

La extradición se concretaría luego de más de cinco años después que la Fiscalía lo requiriera ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el 29 de diciembre de 2017.

A su llegada al país, Toledo cumplirá 18 meses de prisión preventiva al ser acusado de recibir una coima de más de US$32 millones de la empresa Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. Probablemente, el expresidente será recluido en la sede de la Diroes, donde también cumple prisión Pedro Castillo y Alberto Fujimori y Ollanta Humala, en su momento.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version