Los primeros en pedir, peor los últimos en honrar sus deudas. El Estado, cuando se trata de cobrar e inventar impuestos busca las mil maneras de realizarla, llegando al punto de intervenir las cuentas de los ciudadanos, pero cuando le toca el turno de solicitar servicios sale a relucir la infame burocracia, tomándole meses y años al proveedor el cobro de su deuda.
Definitivamente la balanza está inclinada para un solo lado, y ese siempre será la del Estado que durante pandemia requirió diversos servicios para la atención de hospitales, centros médicos, locales, y demás entidad estatales debido a la emergencia sanitaria.
Una de ellas es EsSalud, que entre el 2021 y 2024 debe cerca de 6 mil a 7 mil millones de soles a sus proveedores, según información brindada por el director de las Mypes Unidas del Perú (MUP), Daniel Hermoza Negreiros, en declaraciones para el diario Correo.
El director de la MUP también mencionó la situación de las municipalidades, las cuales vienen arrastrando importantes sumas a las micro y pequeñas empresas, sin tener una fecha fija para su cancelación.
Pasa mucho que cuando hay cambio de autoridades municipales, las que entran desconocen las deudas de la anterior gestión y les indica a los responsables de las mypes que cobren a los funcionarios que ya no están”, precisó al citado medio.
Al respecto, puso como ejemplo el caso de la Municipalidad de Breña, que adeuda a las mypes por más de S/200 millones. “Esta Municipalidad está en quiebra”, agregó.
La ley del ‘Perro muerto’ del Estado para las Mypes
Hermosa refirió que muchas mypes proveedoras del Estado tomaron deuda del Banco Mundial (BM) para atender requerimientos de las entidades públicas y no se les paga.
Refirió que Mypes Unidas del Perú ha enviado cartas al Congreso, a la Contraloría y al Ministerio de Economía para que agilicen los pagos a miles de mypes, pero no reciben respuestas.
Explicó que las facturas de las mypes son, en promedio, de S/10 mil, no son atractivas para los funcionarios públicos para cumplir con pagarlas.
Citó el caso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cuyos proveedores señalan que la nueva Gerencia General, nombrada hace poco, y la oficina de Asesoría Legal estarían paralizando el pago.
Explicó que en ANA no hicieron el filtro de las mypes que se endeudaron con el BM, para dar servicios en el marco de la emergencia por el Fenómeno El Niño.