Fue alcalde de Lima entre los periodos 2003-2010 y 2015-2018. Luis Castañeda Lossio, ‘El mudo’, podría considerarse uno de los últimos alcaldes que intentó poner orden a una caótica ciudad, pero que en su pugna solamente generó más desorden. Entre sus obras más relevantes y criticadas a la vez se encuentran los Hospitales de la Solidaridad, Las escaleras de la Solidaridad o El Metropolitano.
Luis Rubio, médico y amigo personal de Castañeda, dijo a RPP Noticias que el exalcalde sufría de enfermedades crónicas que se habían complicado en los últimos años. Incluso, recordó que, durante su último periodo de gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima, padeció dos infartos cardiacos, pero pese a ello cumplió con el tiempo de gobierno para el que fue elegido.
Rubio, quien trabajó en la gestión de los Hospitales de la Solidaridad, iniciativa emblemática de las políticas de salud de Castañeda en la MML, dijo que el exalcalde era «un gran conductor de equipos humanos» y era un placer trabajar con él «porque no había tiempos perdidos, y en el camino iba gestionando la solución de los problemas (de gestión)».
‘El mudo’ o el ‘Alcalde de Cemento’, ya que priorizaba las obras para “mejorar el tránsito”, cosa que fue contraria a la realidad, llámese Bypass de 28 de Julio, la cual, a propósito, presentaba serios problemas de infraestructura, ya que solamente generaban mayor congestión vehicular.
Asimismo, se le acusa presuntamente de haber recibido 100 mil dólares por parte de José Adelmário Pinheiro, ex presidente de la constructora brasileña OAS, como parte del financiamiento para su tercera candidatura a la alcaldía de Lima, de acuerdo a los Fiscales del Equipo Especial Lava Jato.
Por otro lado, según un colaborador eficaz, en el 2014 Odebretch le habría entregado 500 mil dólares para su campaña. Jorge Barata, en esa ocasión, declaró que el codinome “Bigode” y “Cabelo Boneca” pertenecían al ex secretario de Solidaridad Nacional y ex hombre de confianza de Castañeda, Martín Bustamante; además el codinome para la campaña de Castañeda, Susana Villarán y Lourdes Flores Nano era “Camphana Regional”.
Finalmente, el 14 de febrero de 2020, la jueza María de los Ángeles Camacho ordenó 24 meses de prisión preventiva por el caso Odebretch contra el ex alcalde Castañeda, mientras que otros presuntos vinculados como José Luna Gálvez y Giselle Zegarra tendrán comparecencia restringida por 36 meses, con ciertas reglas de conducta.