EsSalud se pronuncia sobre el escándalo en la compra de implantes cocleares
Entidad de salud reconoce que médicos involucrados se encuentran actualmente en un “Proceso Administrativo Disciplinario” para que la Procuraduría Pública en Delitos de Corrupción, de inicio a las acciones legales que correspondan.
Médicos involucrados: Omar Gonzales Suazo e Inés Gómez Peirano.
Ayer, a primeras horas del día, publicamos un informe titulado “EsSalud y el millonario negocio de los audífonos cocleares”, el cual está completamente documentado sobre lo que viene sucediendo en EsSalud, en donde, de manera escueta, se estaría realizando un presunto direccionamiento para la adquisición de implantes médicos cocleares (dispositivos para personas con sordera) desde el año 2020, y que los principales autores del supuesto negociado serían el jefe del Servicio de otorrinolaringología del Hospital Almenara, Omar Gonzales Suazo, y la doctora del Hospital Edgardo Rebagliati Iris Gómez Peirano, así como la empresa beneficiada Premium Medical EIRL.
“Las presuntas irregularidades que surgen en EsSalud, cada año se han hecho más evidentes en la compra de implantes cocleares (audífonos), e involucrarían al jefe del Servicio de otorrinolaringología del Hospital Almenara, Omar Gonzales Suazo, por ser uno de los que modificó las especificaciones técnicas del dispositivo médico para ‘direccionar’ las compras de la marca Cochlear”, se lee en el informe.
Como reacción inmediata a la denuncia periodística EsSalud emitió un comunicado rechazando la corrupción en la institución.
“EsSalud reitera su rechazo a todo acto de corrupción y continúa desplegando acciones para contrarrestar este flagelo”, indican en primer término.
Sin embargo, un párrafo más abajo reconoce que los doctores Gonzales Suazo y Gómez Peirano se encuentran dentro de un “Proceso Administrativo Disciplinario”, el cual determinará sus responsabilidades en las presuntas compras irregulares.
“En esa línea, las personas involucradas que han sido mencionadas en el reportaje, se encuentran en un Proceso Administrativo Disciplinario a fin de determinar las responsabilidades identificadas en un informe del Órgano de Control Institucional”, indica en el comunicada EsSalud.
Cabe recordar que este medio ha intentado comunicarse reiteradas veces con la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilardel Águila, para que dé sus descargos de esta nueva denuncia de presunta corrupción que se vendría dando dentro de su institución, pero a la fecha del cierre de la nota no se dignó en responder.
Hay que señalar que lo que tendría que hacer la presidente de EsSalud es separar a los médicos Omar Gonzales Suazo e Inés Gómez Peirano, Además, recordarle a María Elena Aguilar, que EsSalud no cuenta con un Procurador, y esto es porque jamás lo ha tenido.
La Comisión de Fiscalización debe citar con urgencia a la presidente de EsSalud para que responda sobre las irregularidades que vienen sucediendo en la institución adscrita al Ministerio de Trabajo.