Todos los días vemos al presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa hablando sobre la situación a causa de la pandemia del coronavirus. El presidente nos habla como si su gobierno estuviera controlando la situación, pero lo que realmente ocurre es que nos ocultan información de lo que viene sucediendo en las calles y en los hospitales. En el Perú el sistema de salud ha colapsado, el personal médico denuncia la falta de equipamiento, la gente se muere en sus casas por falta de atención médica; y en medio de todo esto EsSalud se permite el lujo innecesario de gastar medio millón de soles en publicidad, mediante un contrato directo con Latina, América y ATV, para promocionar la campaña “Juntos por el coronavirus”.
Cómo es posible que el Presidente Vizcarra, el ministro de salud Víctor Zamora y la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, decidan gastar medio millón de soles en publicidad. Ese dinero se necesita para los miles de médicos y enfermeras que se juegan la vida diariamente. Ese dinero se necesita para miles de familias que tienen hambre, porque esas familias no cuentan con la comodidad y el menú diario que existe en Palacio de Gobierno.
La ministra de economía se equivocó hasta en el tema de los bonos económicos, donde se terminó destinando más de 12 millones de soles para 16 mil fallecidos. Qué vergüenza que en tiempos de avanzada tecnología y el auge del internet, el gobierno tenga una base de datos desactualizada.
Regresemos al gasto del medio millón de soles, ¿cuál es el verdadero fin de ese gasto, señor Presidente? ¿No será que su gobierno busca lavarse la cara por la falta de capacidad para afrontar esta crisis? ¿No será que su gobierno lo que desea es evitar la criticas? Pagar por publicidad es solo una excusa, porque en realidad por lo que se paga es para silenciar las críticas. Podrán lavarse la cara, pero jamás podrán calmar el dolor de las madres que pierden a sus hijos y de los hijos que pierden a sus padres.
Sobre el gasto en publicidad, Max Obregón, ex decano del Colegio de Periodistas del Perú señaló: “Francamente molesta, porque la misma Pilar Mazzetti dijo que a muchos hospitales les falta equipamiento y muchos elementos médicos. Que sinvergüencería de estos canales cobren por ayudar a la sociedad en una situación de emergencia”.
Pero ¿cuánto es lo que ha pagado la administración del presidente Vizcarra en estos dos años de gobierno?, pues su gestión ha desembolsado en publicidad más de 175 millones de soles a los principales medios de comunicación.
Ahora se entiende porqué Alfredo Torres, con su empresa de “publicidad” IPSOS, lo ubica a Vizcarra con 87% de aprobación; y por qué los canales solo repiten las notas de prensa que son enviadas por los asesores de prensa del Gobierno.
El periodista debe cuestionar, sino lo único que hace son relaciones públicas. Lamentablemente eso es lo que vemos: “periodistas” convertidos en mercenarios de la comunicación en medio de la emergencia sanitaria más grave de nuestra historia.