EsSalud: En plena pandemia Gerente de Rebagliati renueva su oficina [VIDEO]
Mientras médicos de EsSalud que caen en la lucha contra el covid-19 deben comprar sus medicinas para tratarse, y se hace circular un memorándum intimidatorio contra los servidores mayores de 65 años y con morbilidad, en redes asistenciales como la Rebagliati se viene realizando gastos innecesarios.
En el 2018, la doctora Marlene Belleza Calderón, médico intensivista del hospital Rebagliati, reveló a un medio local, que su sueño es ver al país libre de corrupción. Fiel a este sueño, antes de caer en la batalla contra el covid-19, el último 1 de junio, grabó como en la oficina del gerente de la Red Asistencial Rebagliati, doctor Juan Alberto Santillana Gallirgos, se viene haciendo trabajos de remodelación pese a la falta de mascarillas, equipos de protección personal, oxígeno, y camas de UCI completas (cama, ventiladores, monitores multiparámetros, bombas de infusión, etc.) en dicho hospital. ¿En cuántos establecimientos se estará haciendo lo mismo?
Como se observa en el video, en el piso de la oficina del gerente un grupo de obreros viene colocando losas de porcelana, cuyas características se asemejan a la cerámica blanca pulida, según el vendedor del portal Alibaba.com a quien hicimos ver el video para la presente nota.
De acuerdo con este trabajador, la cerámica blanca pulida se vende en Alibaba a dos dólares cada losa.
Mientras EsSalud invierte millones de soles en ‘publicherris’ para ensalzar la imagen de la señora Molinelli, presidenta de esta institución, según el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social; en los hospitales de EsSalud falta de todo. Y no solo para los asegurados y no asegurados, sino también para el personal médico que cae en la lucha contra el covid-19.
“Después de 80 días en la primera línea de atención, he caído en la batalla contra el covid-19. El 1 de junio, luego de 1 mes que no nos realizaban los exámenes para monitorearnos por el covid, exigí que me hicieran la prueba, debido a los síntomas respiratorios que presentaba desde el 29 de mayo. Al día siguiente, 2 de junio en la noche, vía telefónica, me comunicaron que me quedara en mi domicilio y no me dieron ningún tratamiento. Indignada tuve que mandar a comprar medicinas para mí y mi familia”, reveló a esta revista la doctora Belleza, quien realizó sus prácticas de clínica médica y residencia de medicina interna en el Rebagliati.
¿Médicos amenazados?
El 23 de mayo el Gobierno publicó el DS 094-2020-PCM, mediante el cual dispuso, de manera obligatoria, la reincorporación de todos aquellos trabajadores de cualquier régimen laboral, quienes de manera voluntaria y previa evaluación médica, deseen reincorporarse a sus funciones.
Asimismo aprobó, que los servidores que acaten dicha norma, deberán firmar, previamente, una declaración jurada donde asumen plena responsabilidad por su salud y bienestar así como eximen de toda responsabilidad civil, penal, administrativa y/o laboral a la institución.
Al amparo de este decreto supremo, las jefaturas de recursos humanos de EsSalud, como de la Red Asistencial de Salud-Ica, han cursado memorándum a los jefes de áreas para que les informen cuántos servidores mayores de 65 años y con morbilidad vienen acatando dicha norma. Dejando en claro, como se lee en el documento que remite David Alarcón Falcón, jefe de recursos humanos dicha red asistencial, que aquellos servidores que no acaten el decreto supremo serán denunciados ante la Fiscalía de Prevención del Delito.
Médicos consultados por esta revista sobre la existencia de este tipo documento en otras redes, revelaron que tenían conocimiento de que en Piura, Cusco y Puno, se estaba circulando una muy parecida, pero que desconocían si algún colega había vuelto a trabajar bajo esas condiciones.
Para el abogado Oscar Sandoval, a ningún grupo de riesgo se le puede obligar ir a trabajar, y si hay instituciones que lo vienen haciendo, entonces están vulnerando la norma. Lo que sí hay que pedir, dijo, es que para aquellos que deseen laborar, se les dote de los equipos adecuados para su salud.
El congresista y médico del Frente Amplio Absalón Montoya sostiene que la publicación de normas como la 094, que dejan abiertas la posibilidad de coaccionar a los médicos mayores de 65 años y con morbilidad a regresar a trabajar, constituye un atentado contra el derecho laboral y fundamentalmente al derecho a la vida de las personas.
Según el congresista, varios médicos del interior le han informado que vienen siendo sometidos a la suspensión perfecta de labores. “Mi despacho va presentar pronto un manifiesto al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud, condenando esta práctica. No hay justificación alguna. Si faltan médicos, que se busca otra forma y no se ponga en riesgo la vida de los profesionales de salud”. “No se pude obligar a alguien a trabajar cuando los que vienen laborando se quejan constantemente de no contar con los implementos adecuados de protección. Esto es como mandar a un soldado a la guerra sin ninguna arma”, sostiene.
Sobre los gastos de EsSalud en publicidad y otros de carácter superfluo, como la remodelación de oficinas, Montoya afirmó que no es momento de hacer gastos que no justifican; y que por eso han pedido la renuncia de la presidenta de EsSalud, señora Fiorella Molinelli, que cree que la institución que dirige es su chacra y puede hacer lo que quiera.
“Esta preocupación se lo hemos hecho conocer al ministro Zamora. Como también de que no se viene atendiendo a los pacientes que no sufren de covid-19, y que hoy no saben dónde acudir. Siendo su respuesta de que el “Minsa viene trabajando con una manta muy corta: o cubres la cabeza o cubres los pies”, lo que más nos preocupó. “Si realmente así están las cosas, entonces, hemos llegado a la situación de salvase quien pueda”.
Para conocer la versión de EsSalud, esta revista mandó un mensaje vía Facebook a la responsable del área de prensa, no encontrando respuesta alguna al cierre de esta edición.
Hasta el sábado 6 de junio, 52 médicos han fallecido en todo el país a causa de la covid-19.