Literatura

ESPUELA DE ORIÓN: Voto electrónico será aplicado en Pacarán

Published

on


Voto electrónico será aplicado en Pacarán

Por Juan Mujica


   

Como sabemos, unos 20 millones de peruanos acudiremos a sufragar este 5 de junio. Sin embargo, a pesar que ya no mancharemos nuestros dedos con la tinta indeleble, todavía –a pesar que ya se ha aprobado el uso del voto electrónico- tendremos que votar de la forma tradicional y analógica. Es decir, marcando en las cédulas e insertándolas en las urnas instaladas en cada uno de los locales de votación de todo el país. No obstante, como un plan piloto los pobladores de Pacarán, Cañete, votarán haciendo uso del voto electrónico.

Tal como ya se había informado, un total de 1,354 ciudadanos del distrito de Pacarán votarán por medio de este innovador sistema. De primera vista suponemos que será una experiencia nueva para ellos, y que suponemos que poco a poco será implementado en el resto del país. De segunda vista, aquello significaría un vertiginoso conteo de los votos para ellos. Suponiendo que como se trata de una tecnología transparente, los resultados serán obtenidos al instante y sin margen de error.

Ya me voy imaginando que para las elecciones del 2016 o 2021 la implementación del voto electrónico sería abordada en un 50% o 75%. Suena optimista, pero qué nos queda más que pensar en positivo. Recordemos que alguna vez experimentamos la popularización del uso del Internet en Perú, y que por aquel año de 1998 alquilar una hora costaba 5 soles, pero a medida que se fue difundiendo bajó su precio. Ahora muchos tenemos este servicio en nuestras casas, y ya no nos causa sorpresa conectarnos día a día y disfrutar de las utilidades que nos brinda su tecnología.

Del mismo modo, pienso, el uso del voto electrónico se extenderá a todos los rincones del país, y al mirar atrás nos acordaremos que alguna vez cuando íbamos a votar, todavía utilizábamos aquellas cédulas de votación. Y ya que el ser humano es su constante carrera de cambios, siempre termina adaptándose a las nuevas tecnologías y a los nuevos inventos. Que no nos extrañe que llegue el día en que luego de tomar nuestro desayuno, con toda calma encendamos nuestra computadora y votemos ahí mismo, con toda naturalidad y comodidad. Esos serán como los llamados años verdes, esas serán las épocas de los grandes cambios tecnológicos, pero por sobre todo será otro gran paso para el Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version