Desde hace un buen tiempo se ha puesto de moda que parejas de esposos aprovechen las arcas del Estado y trabajen como funcionarios públicos. Como ejemplo podemos mencionar algunos casos anteriores y recientes: Gino Costa y su esposa, el fiscal José Domingo Pérez y su esposa, Héctor Becerril y su esposa; y esta vez el nuevo ministro del Interior y su esposa.
El nuevo ministro del Interior Ismael Rubén Vargas Céspedes ha generado escozor en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, porque en su gestión el presidente Francisco Sagasti acaba de ordenar radicalmente el pase al retiro de 15 generales y 3 tenientes generales. Además, se ha nombrado como nuevo comandante general de la PNP, al general César Cervantes Cárdenas, en reemplazo de Orlando Velasco Mujica. Dicha designación viene siendo cuestionada en la institución policial porque Cervantes Cárdenas aún no se encontraba dentro del escalafón que ameritaba su nuevo cargo.
Pero nos da más escozor si revisamos el formato de declaración de intereses del nuevo ministro del Interior, desde que ocupó un cargo como viceministro y como jefe de DEVIDA; porque cuando uno lo revisa, se puede leer lo que él rellenó en aquel recuadro y donde dice, lugar de trabajo de su cónyuge, él escribió: abogada-independiente. Nos referimos a la ciudadana uruguaya María Alicia Solari Caetano.
Pero resulta que la esposa del ministro del Interior, más allá de ser una abogada independiente, pues anteriormente trabajó en la ONG Dialogo Ciudadano junto a su esposo quien fue presidente de dicho organismo no gubernamental, también ha sido funcionaria del Estado.
El exministro del Interior Mauro Medina, la designó: Asesor II del Vice ministerio de Seguridad Pública del ministerio del Interior, desde mayo de 2019, hasta el 03 de diciembre de ese mismo año. Y ahí nomás, en esa semana en el Minsa aceptaron la renuncia de la médica cirujano Normy Wieslawa De Pawlikowski Amiel, y desde el 10 de diciembre, la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza la designó Directora General de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (categoría F-5 según Resolución Ministerial Nº 1124-2019/MINSA.
La señora Solari Caetano tuvo ese importante cargo hasta el 20 de febrero de 2020; no obstante, la pausa que tuvo en su paso por el Estado solo fue momentánea, porque el 11 de junio de 2020, en plena pandemia, el exministro del interior Gastón Rodríguez Limo, la designó como Directora de la Dirección de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática. En aquella Dirección, Solari Caetano coordinaba y monitoreaba la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas del sector; sin embargo, a pesar que Gastón Rodríguez en el mes de julio salió del portafolio por la caída del Gabinete Zeballos, ella continuó en el ministerio del Interior sin ningún problema, hasta hace unos días. Porque, debido al nuevo cargo de su esposo como titular de esa cartera, ella tuvo que renunciar de su dirección el jueves 19 de noviembre (según Resolución Ministerial Nº 1019-2020-IN) ante su propio esposo, que fue el que firmó la Resolución.
María Alicia Solari Caetano ha trabajado en puestos claves del Estado, a pesar que no tiene título profesional revalidado en Perú.
Según un diploma emitido el 08 de octubre de 1999 por la Universidad de la República Uruguay, María Alicia Solari Caetano tiene el título de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y no sería un problema si un extranjero o extranjera pretende trabajar en el ámbito del Estado peruano. No obstante, el problema surge cuando nuestros propios funcionarios del gobierno habilitan ilegalmente las “llaves” para que ciertas personas de sus “preferencias” ingresen al aparato público sin aplicar mayores rigurosidades en los filtros.
En ese sentido, el problema de la señora Solari consiste en que, en el portal web institucional de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), no aparece registrado su título profesional de abogada y cuando uno ingresa al Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales y realiza la respectiva consulta de datos de revalidación del título profesional de Uruguay en el Perú, no aparece registrado el título profesional de Solari Caetano.
Sin embargo, La Autoridad Nacional del Servicio (SERVIR) con el archivo digital de la Universidad de la República, Facultad de Derecho de la República Oriental del Uruguay, selló el grado universitario de Solari Caetano, como documento autenticado por el Fedatario Institucional, Óscar Rubén Franco Quispe, según el Registro Nº 075 de fecha 07 de mayo del 2019. Aquella fe, apenas fue basada en una legalización firmada por el embajador Eric Edgardo Guillermo Anderson Machado y fue certificada en la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo extraño de todo esto es, ¿Cómo Anderson Machado firmó esa legalización, si en ese momento él era embajador de Perú en la República de Austria con residencia en Viena?
Asimismo, cuando uno ingresa al portal del Colegio de Abogados de Lima, al link de los servicioscal.or.pe, y empieza a emprender la búsqueda de agremiados y/o habilitados: no se encuentra ninguna agremiación, ni número de colegiatura, o habilitación de la señora María Alicia Solari Caetano, y solo se lee: Ningún dato disponible en esta tabla.
La SUNEDU es muy clara en sus normas y exige que para que un título universitario obtenido en el extranjero tenga reconocimiento o revalidación en el Perú, primero tendrá que someterse a un acto administrativo que le otorgue eficacia, como resultado de una evaluación de conformidad y así poder inscribirlo en el Registro Nacional de Grados y Títulos para su debida publicidad y ejercicio. Sin embargo, la habilitación para el ejercicio profesional de una especialidad se encuentra a cargo de los colegios profesionales, los cuales gozan de autonomía de acuerdo a la Constitución; en tanto, las normativas propias de los colegios profesionales establecen requisitos específicos para la incorporación al gremio a los profesionales con formación en el extranjero, pudiendo exigir en algunos casos la revalidación de estudios.
Por lo visto, la señora María Alicia Solari Caetano, tiene corona en nuestro país; porque de haber sido una oenegera, pasó a ser una importante funcionaria del Estado. Igual que su esposo, otrora presidente de una ONG, y que en paralelo ha sabido acomodarse en el Estado. ¿Acaso las leyes peruanas se cumplen para unos y no para otros? Cuando un compatriota peruano migra al extranjero y pretende ejercer su carrera profesional seguida en su país de origen, obligadamente tiene que someterse a un riguroso proceso de revalidación en dicho territorio. En este sentido, el título profesional de la señora Solari Caetano, ni se encuentra reconocido, ni revalidado en la SUNEDU, y ella tampoco es colegiada en el respectivo Colegio Profesional.
Es exigible que la Contraloría General de la República y las Oficinas deControl Interno, tanto del Minsa, y del Mininter investiguen este caso, y las designaciones de la señora en mención.
Así las cosas, se debe solicitar a la SUNEDU la confirmación de la revalidación del título profesional uruguayo/ solicitar al Colegio de Abogados que confirme o desestime el registro profesional de Abogado de la señora Solari/ solicitar a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), la facultad sustentada (según las normas vigentes) de fedatear documentos extranjeros, los procedimientos respectivos y la finalidad del mismo, que como en este caso, se ha fedateado un título profesional extranjero sin que antes se haya contado con las revalidaciones, ni sellos de la SUNEDU.