La aún esposa del congresista Darwin Espinoza sería una pieza más de ‘Los Niños’, según declaraciones de un colaborador eficaz. Una investigación periodística dijo cuenta que el colaborador indicó que la esposa del parlamentario, Bélgica Arangoitia, habría servido de “tesorera” de la presunta organización criminal conformado por parlamentarios que en la actualidad se encuentran investigados de ser parte de una red de corrupción enquistada en el Estado y que sería liderada por el ex presidente Pedro Castillo.
De acuerdo con el programa Cuarto Poder, el legislador Espinoza Vargas, acusado de utilizar irregularmente recursos y personal su despacho congresal para la inscripción de un partido político, llevó a su esposa al domicilio de la empresaria Sada Goray, en el distrito limeño de La Molina, quien actualmente cumple prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada y lavado de activos como parte de las investigaciones por el caso Fondo Mivivienda’.
En su declaración ante el Ministerio Público, el colaborador eficaz relató: “Indicando que [en] una de las reuniones, el congresista llevó a su esposa Bélgica Arangoitia (…) y según había informado el congresista, su esposa era tesorera del grupo de los diez congresistas, es decir la encargada de manejar el dinero”.
Según la hipótesis fiscal, los congresistas implicados en el caso ‘Los niños’ habrían ayudado, a cambio de dinero, a que la empresaria Sada Goray pueda colocar personas de su confianza en importantes puestos de determinadas entidades del Estado; y de esa forma, beneficiar así a su inmobiliaria Marka Group.
Cuando se le consultó a Darwin Espinoza sobre si su esposa participó en reuniones con Goray Chong, respondió: “No, es mentira. Mi esposa no se mete en temas políticos”.
La participación de Bélgica Arangoitia en Sencico, según colaborador eficaz
El programa dominical también refirió que el colaborador eficaz mencionó que, en la casa de Sada Goray, Darwin Espinoza explicó qué dependencias estatales eran dominadas por ‘Los niños’.
“Respecto de Sencico, este era manejado por el congresista Darwin Espinoza y su grupo conformado por 10 congresistas, quienes tenían el manejo de cuatro organismos: Sencico, Produce y no recuerdo los otros dos. Entonces, Sada Goray realizaba las coordinaciones ilícitas con este congresista para las designaciones en estos organismos del Estado”, detalló.
De hecho, las designaciones de persona vinculadas a Sada Goray sí se concretaron. Por ejemplo, Luis Mesones, ex esposo y socio de la empresaria, fue nombrado viceministro en el Ministerio de Producción en diciembre de 2021, mientras que Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia fueron presidentes ejecutivos de Sencico en el 2022.
La investigación periodística acotó que un sindicato de Sencico (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción) acusó a Bélgica Arangoitia como la encargada de colocar en esa institución a personas que apoyaron la campaña electoral del hoy legislador por la región Áncash. Las pruebas que presentaron fueron chats del 2022 entre la esposa de Espinoza y una de las denunciantes.