Con todo pagado. Un nuevo escándalo agravaría la situación del congresista Edgar Tello. Ahora se han conocido más actos irregulares en torno a su círculo más cercano; en concreto, su esposa Sonia Suárez, quien vendría gozando de ciertos privilegios que no le corresponderían, pues no tiene la calidad de funcionaria pública.
La más reciente edición del programa Punto Final reveló más detalles sobre el congresista Tello y su entorno, pues su esposa habría viajado a Alemania con pasajes pagados por el personal de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, donde precisamente Tello la preside.
El informe elaborado por el programa periodístico difundió un chat en el que una asesora del citado grupo de trabajo y Suárez. Allí, ambas coordinan el itinerario que tendría para trasladarse a Europa el 14 de febrero pasado y cuyo costo sería de S/ 9.688. Iba a darle el alcance al parlamentario Tello.
“Doctora, por favor, confírmenme un pasaje para mí también y como para ver cómo hago para enviar la economía. (…) Un favor, podría hacer el depósito y yo le hago llegar el efectivo para que haga el depósito, necesito urgente, gracias”, se le escucha a la esposa del congresista izquierdista.
Aidé Suárez Bobadilla, auxiliar en el despacho de Edgar Tello, era la encargada de devolver el dinero que se usaba de las arcas del Parlamento para costear el viaje de Suárez que no era funcionaria pública.
“Me consiguió el vuelo y todo, pero necesito depositar ahorita, hacer una transferencia en soles, yo mañana le hago llegar con la profesora Aidé, por favor. Mañana a primera hora le envío porque ahorita no (puedo mandarle el dinero), ahorita que no hay banco, yo estoy a medias también, no llego, no tengo ese monto, lo tengo en efectivo, pero no sé cómo hacerlo llegar”, anotó.
De esta manera, se confirma la enorme influencia de la esposa del legislador y otrora aliado del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado.
Días atrás también se revelaron unas conversaciones de un grupo de WhatsApp de la Comisión de Comercio Exterior, donde Sonia Suárez conversa de donativos para el evento de ollas comunes de Lima Metropolitana. Además, de actividades que se tendrían que realizar para el inicio de clases en marzo.
“[…] se les puede hacer llegar un kit mínimo de cuaderno y lápiz, o lapiceros, salvo [o] mejor organicemos ambas actividades en coordinación con el despacho del congresista”, escribió.
También, se puede leer que el congresista pide a sus trabajadores recoger canastas con sus propios autos y luego asistan a una actividad con los polos de su despacho.
Tras estas revelaciones, Tello trató de minimizar el escándalo y no quiso pronunciarse abiertamente sobre el rol que tiene su esposa que, durante la gestión de Pedro Castillo, trabajó en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente.