«Esplendor de sirenas» es la muestra que se presenta en Casa Rímac, prometía ser una ocasión de seducción musical y aventura, por las historias misteriosas de una leyenda que se ha ido cebando de las fantasías de múltiples generaciones de pobladores de nuestro país. El vínculo con lo coral del mito alado griego, y las destrezas que supuestamente otorgan a los músicos.
Sin embargo no pude apreciar música a nivel performatico en ningún nivel ya como video arte o como presentación en vivo, o siquiera mostrar el agua como aliado, como enemigo, como necesidad vital, ésa que inspira mitos y engendra poesía, sólo he visto como la idea va mutando, no sólo en las tradiciones del hombre andino y de los artistas que han sido invocados a participar de ésta muestra de maneras lógicamente dispersas, creativas y en acertada pero correctísima primera parte museística.
Definitivamente el riesgo no ha sido asumido en un espacio donde hay obras que funcionan muy bien como piezas individuales o congregadas por ejemplo en el último piso amazónico, en las esculturas de Corcuera, en ciertos acertados cuadros de Bendayán, la poderosa referencia al mito primigenio de Rocío Rodrigo a la entrada del hall, los peculiares cuernos coloniales y en ésos ceramios bellísimos que se exhiben en el primer piso, interesante la propuesta del curador pero queda en deuda este primer intento de fascinarnos y adentrarnos al misterio de una historia harto conocida por muchos, donde quizá se debido a que no experimentamos en las artes plásticas la multitud de posibilidades de estimular más sentidos, lo que logra lo bidimensional del cuadro y se juega a lo meramente contemplativo a excepción de la obra de las descaradas que quizá sea lo más lúdico y menos solemne para bien de esta fascinante propuesta.
En ésta ocasión le quedó algo grande el tremendo espacio laberíntico de la Casa Rímac. Lo más probable es que sea rectificado ésta no presencia de sonidos en los conversatorios por venir en el jirón Junín 323.
Esperamos que esta vez sí sean puntuales a diferencia de la inauguración, en todo caso siempre vale revisar y visitar lugares de arte en un país donde lo menos que hay son lugares para la reflexión discusión y difusión de expresiones de arte.