Solo una mente maquiavélica podría estar tras los pasos de los hombres de prensa que buscan información dentro del Congreso de la República. Un informe del portal periodístico El Foco pondría en evidencia, gracias a unos chats, que desde el Parlamento se realiza reglaje a los periodistas que cubren dicho poder del Estado. Según las pesquisas del citado medio, la orden vendría des mismísimo presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto.
Fue durante una entrevista ofrecida a Exitosa donde el periodista Fabricio Cabrera indicara que esta actividad habría tenido lugar en las últimas semanas de agosto. Además, señaló que este hecho despierta «suspicacias» al tratarse de reportes minuciosos de la actividad periodística que se realiza en torno al Parlamento.
«Yo pienso que la información está en los detalles. Si fuera solo una comunicación de que cierto periodista ha venido y quiere entrevistarse con tal congresista, estaría normal, pero la duda entre en los detalles de que viene, no fue recibido, está trabajando tal tema. Lo específicos que son da la impresión de un seguimiento», declaró.
Las conversaciones referidas por el periodista fueron expuestas recientemente en El Foco, donde se muestra que estos chats buscaban obtener un reporte diario de la actividad periodística para tener conocimiento sobre lo que podría ser publicado posteriormente.
Por ejemplo, en uno de ellos se puede observar que el reglaje realizado a una reportera concluye que, tras hablar con legislador, se podría difundir un reportaje enfocado en las denuncias contra el presidente del Parlamento.
«Reportera entrevistó solo a Jorge Montoya y le hizo preguntas referidas a la situación del presidente Alejandro Soto. Eso fue ayer jueves. Hoy viernes, aún no llega al Palacio Legislativo. Su nota sería un resumen de las denuncias periodísticas contra Alejandro Soto. Bajo mi criterio, sin reacciones, nota podría salir. Actualizaré más tarde», se lee en uno de ellos.
Debido a la fecha de esos chats, el periodista Cabrera considera que este reglaje respondería a la alta desaprobación que registra el Legislativo.
Y es que, de acuerdo con el periodista, el mencionado seguimiento le permitiría al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, poder anteponerse a las investigaciones que salen en su contra y afectan su aprobación en las encuestas.
«Esto a raíz de la popularidad del Congreso, porque es del mes de agosto, donde alcanzó una impopularidad del 90%. Igual su presidente, que tiene un 74% o 75% de rechazo. Entonces, esto se va para poder resistir y sobreponerse a los informes que puedan salir», señaló.