Las costumbres del país anfitrión del mundial de fútbol 2022 para miles de personas de todo el globo pueden parecerles muy drásticas, como el no permitir que una pareja camine por la calle tomada de la mano, peor aún si esta pertenece a la comunidad LGTBI, o consumir carne de cerdo, o el consumo de bebidas alcohólicas. Esta ultima muy arraigada en los eventos deportivos, no solamente de fútbol.
A tan solo 2 días de que se dé el partido inaugural, las autoridades de Qatar han anunciado que se encuentra terminantemente prohibido la venta de cerveza dentro de los estadios y sus alrededores, algo que no sido bien visto en la marca cervecera Budweiser, uno de los principales auspiciadores de uno de los eventos más importantes del mundo.
La familia real del país anfitrión presionó a la FIFA quien confirmó la medida, poniéndolos en serios problemas con los patrocinadores cerveceros, quienes tienen un acuerdo de promoción multimillonario con el organizador, según publicó el medio británico Daily Mail.
Tras la confirmación, la FIFA publicó un comunicado en sus redes sociales, explicando la situación sobre la venta de cervezas en los estadios de fútbol.
“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022″, publicaron en el sitio web.
“No se verá afectada la venta de Bud Zero (el producto sin alcohol de la marca) que seguirá estando disponible en todos los estadios mundialistas de Qatar”, agregaron.
El comunicado continuó diciendo que “las autoridades del país organizador y la FIFA seguirán velando porque los estadios y sus zonas adyacentes ofrezcan una experiencia agradable, respetuosa y placentera a todos los aficionados”.
Por su parte, el medio estadounidense The New York Times reseñó que la medida provino de los niveles más altos del Estado de Qatar, en la que exigen que las carpas de cerveza deben ser removidas y que no habrá discusión al respecto.
Budweiser, patrocinador principal del evento, podría exigir una indemnización millonaria al torneo, al no recibir la visibilidad requerida y no poder vender sus productos en los estadios.
Para conocimiento de todos los lectores, Qatar es un país en el que el consumo de alcohol está muy restringido y apenas se puede beber en algunos hoteles de Doha. Durante la disputa de la Copa del Mundo esta normativa se ha flexibilizado, pero sigue sin poder comprarse alcohol en supermercados, además de sus elevados precios; por ejemplo, un litro de cerveza puede llegar a costar 15 dólares americanos.
Para poder hacer frente al torneo, en los hoteles y ‘fan zones’ se permitirá la venta de alcohol, pero con algunas restricciones para que la gente no pueda comprar más de dos cervezas al mismo tiempo.