Especialista Carlos Chiang: “Los médicos involucrados en la denuncia de los implantes cocleares en EsSalud, deben ser cambiados”
Lo que viene ocurriendo en EsSalud es preocupante. En esta entrevista se detalla la grave problemática que vive el Seguro Social de Salud, una institución que arrastra denuncias por presunta corrupción, desabastecimiento de medicinas y ambulancias que se han convertido en chatarra.
Carlos Chiang Bernal es un funcionario de alto nivel, con más de 22 años de experiencia en sistemas de administración, fiscalización, planificación y solución de conflictos. Además, es Magíster en Gestión Pública, Contador Público Colegiado, encargado de asesorar y hacer seguimiento a la ejecución presupuestal en equipamiento hospitalario y compra de medicinas.
También ha sido asesor en Control Previo Interno en entidades públicas y privadas. Con él conversamos sobre lo que viene ocurriendo en EsSalud, una institución que arrastra continuas denuncias por presunta corrupción y cuestionamientos por el desabastecimiento de medicinas que vienen sufriendo los asegurados a nivel nacional.
En esta entrevista, Carlos Chiang pone el dedo en la llaga detallando toda la problemática que hoy existe en EsSalud, pero también nos habla de la solución para mejorar la gestión. Además, señala que los médicos involucrados en el caso del direccionamiento de las adquisiciones de los implantes cocleares, han debido ser separados de los hospitales Almenara y Rebagliati. Y manifiesta que la presidente María Elena Aguilar del Águila, debe solicitar de inmediato a la Procuraduría General del Estado que nombre un Procurador para EsSalud.
La situación de EsSalud es casi catastrófica, ¿qué está fallando?
Acá hay varios puntos que nosotros ya hemos tratado, porque a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo nos han invitado para exponer sobre el tema, y hemos hecho una exposición en el mismo EsSalud con todo mi equipo. Ahí hemos dicho cuales son los principales problemas, pero también hemos dado las soluciones para poder definitivamente cerrar la brecha entre la oferta hospitalaria y la gran demanda que tiene los asegurados.
¿Qué han detectado?
Va creciendo la demanda de los asegurados pero no crece la infraestructura hospitalaria, consecuentemente no se adquiere más equipos, por ejemplo, el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) tiene deficiencias no solo de personal asistencial, también tiene deficiencia en las movilidades para los diferentes grupos asistenciales. Otro tema es la implementación de los centros hospitalarios de atención primaria. Antes teníamos una gerencia de atención primaria, hoy veo que eso ya no existe. Nosotros hemos señalado todo esto en una exposición de más de dos horas.
Si la presidente de EsSalud está informada de los problemas y de la solución ¿por qué no actúa y aplica la solución?
Nosotros tenemos un plan, y dentro de ese plan está cómo adquirir las ambulancias de manera inmediata y dentro del marco legal. Actualmente existen ocho locales de EsSalud con chatarra, que son ambulancias que no sirven para nada. Nuestro plan es adquirir ambulancias a través de contratos estándares internacionales.
EsSalud tiene varias denuncias por presunta corrupción que se centra sobre todo en el tema de adquisiciones. Uno de ellos es el caso de la compra de los implantes cocleares. Desde EsSalud dicen que los médicos involucrados están siendo investigados, pero hasta hoy no vemos resultados concretos.
Estuve viendo la denuncia que publicaron, inclusive he visto un comunicado de EsSalud. La verdad es que con ese comunicado se demuestra que la presidencia ejecutiva no está bien asesorada. Hay que hacerle recordar los primeros planteamientos básicos de auditoria. Contraloría antes de sacar ese informe, ya hizo los descargos a cada uno de los involucrados, y en su comunicado dicen que se está haciendo un proceso disciplinario. Quiero hacer de conocimiento a la presidencia ejecutiva de EsSalud, que a los designados no se les hace proceso disciplinario, los involucrados en esa investigación ya deben ser cambiados.
Entonces, ¿EsSalud debió cambiar a los médicos Omar Gonzales Suazo e Inés Gómez Peirano?
Por supuesto. Es más, el manual de perfiles tiene que tener lo que había antes, una mayor exigencia en requisitos, porque eso permite a la gestión que ingresen profesionales de primera línea. Lamentablemente, se bajó la valla de exigencia, y esto ha permitido que ingresen a EsSalud gente inexperta, gente que no suma a la institución. Es tiempo que la presidente de EsSalud tome decisiones y cambie a los involucrados. Hace algunos años, cuando salí de EsSalud dejé a la presidencia ejecutiva la guía para la certificación ISO 37001 antisoborno. Es más, en mi carta puse que le dejaba sistemas de control interno para todo lo que es compras y finanzas, es decir, pagos. Ojo, que el área de pagos también es otra corrupción.
En su comunicado, EsSalud también menciona que el informe ya fue remitido a la Procuraduría Pública en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales ¿Cuánto tiempo demora para que la Procuraduría accione legalmente?
EsSalud no tiene Procurador, ese informe de los implantes cocleares no se sabe a qué Procurador le envía, en EsSalud nunca hubo Procurador. Tengo entendido que a veces lo puede hacer el órgano de control institucional o la gerencia central de asesoría jurídica, pero no existe un Procurador. Entonces, menos habrá un seguimiento. En otras instituciones que he trabajado como Transporte, Vivienda o Salud, ese informe en una semana tiene resultado. Le recomendaría a la presidente de EsSalud, que no saque solo un comunicado, sino, que haga una conferencia de prensa y que enseñe los documentos a la prensa.
Especialista Carlos Chiang Bernal.
¿Cómo ve el trabajo de Contraloría en EsSalud?
Creo que el Contralor debe revisar su personal en lo que se refiere al sector salud. Contraloría ahorita está a cargo de una persona que ha sido Gerente de EsSalud.
¿Se refiere a Nelson Shack?
Sí, creo que ese señor debe revisar a la sub Gerente de Control, la doctora Patricia Isabel Suárez Beyodas. Ella ha sido gerente del Hospital Angamos. Entonces, ella está pasando del Ministerio de Salud y EsSalud solo las cosas chicas. Anteriormente era peor, porque la Procuradora General de Contraloría, era la ex Gerente General de EsSalud, Carmen Barragán, ahí hicimos gestiones para que la saquen.
Nelson Shack, Contralor General de la República.
Es terrible que EsSalud nunca haya tenido un Procurador ¿qué debería hacer la actual presidente María Elena Aguilar del Águila?
La presidente de EsSalud debe solicitar a la Procuraduría General de la República que designe un Procurador. Esto debe ser solicitado de inmediato. El Procurador tiene que hacer seguimiento, porque su función es filtrar toda la información a la Fiscalía y al Poder Judicial. Si la presidente de EsSalud no solicita un Procurador, seguiremos teniendo el manto de la impunidad. Me preocupa el caso de los implantes cocleares, ya que eso es para discapacitados. Cómo es posible que no se haya tomado cartas en el asunto de manera inmediata.
¿Cómo evitar que en las compras o adquisiciones de EsSalud no existan sobornos y otros actos de corrupción?
Esto se evita con un buen sistema de control interno, que permita que en cada uno de los procesos especialmente de compras (Gerencia de Logística y Gerencia central del CEABE) se instalen tableros de control o Dashboard. Con eso he trabajado cuando estuve en Europa. A eso se le suma un sistema nacional de control interno y se acaba los actos de corrupción. Cerramos todo lo que es corrupción. Esto también lo ha recogido la presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo cuando conversamos con ellos. Actualmente la gestión de EsSalud adolece de control y seguimiento.
¿Cree que actualmente EsSalud se encuentra politizado?
Un expresidente que se encuentra preso, dijo que en EsSalud hay de todas las sangres. Cada gestión que ingresa trae a su gente, por eso estamos lleno de gente de todos los gobiernos. Creo que eso es lo que acrecienta la corrupción. Nosotros en pandemia ayudamos a que se traiga las vacunas Pfizer, ojalá Dios quiera que nunca más se repita esa pandemia. Tenemos más de 200 mil muertos por negligencia, porque esas compras internacionales no se hacen en Palacio de Gobierno, es a través de un dispositivo legal que delega a la institución para que pueda efectuar las compras. Nosotros en esa época propusimos traer las vacunas Pfizer en 48 horas. Es lamentable que hayan más de 200 mil familias afectadas. Sin duda, EsSalud se ha politizado, pero eso se puede arreglar a través de sistemas de controles internos. Tengo un equipo con experiencia y a prueba de balas.
¿Cree que lo que viene pasando en EsSalud también es responsabilidad de la Contraloría General de la República?
La Contraloría es el órgano de control a nivel nacional, ellos también tienen responsabilidad de acuerdo a la Ley 27785. El señor Nelson Shack es un excelente gestor público, pero en auditoría no. Nosotros los auditores no lo conocemos a Shack como auditor.
María Elena Aguilar del Águila, presidente de EsSalud.
¿Cuál es tu mensaje para la actual presidente de EsSalud?
Ella como ginecóloga y experta en salud, debe estar mirando más a los hospitales y centros quirúrgicos, ahí se le requiere a la doctora. Ahora si se encarga de la gestión pública debe rodearse de gente con experiencia y honesta, para que pueda hacer una mejor gestión.