El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón a los 51 años, ha sido reelegido este jueves 16 de noviembre presidente del Gobierno de España por el Parlamento de los Diputados, con un apoyo de 179 de los 350 diputados, con gran respaldo del “bloque de investidura”, una facción de izquierda, entre, nacionalistas e independentistas con los que el PSOE tuvo acuerdos que han causado grandes cuestionamientos.
Entre ellos, el apoyo de siete diputados del catalán Carles Puigdemont, debido al acuerdo para amnistiar a los independentistas, fue crucial para que Pedro Sánchez, al frente del gobierno desde 2018, luego de ganar entonces, una moción de censura, continúe en el cargo cuatro años más.
La reelección de Sánchez acaba de darse, en medio de una coyuntura que tiene a una España dividida, por su decisión de otorgar una ley de amnistía a los independentistas catalanes a cambio de apoyarlo.
El presidente Pedro Sánchez, en los próximos días armará un nuevo Gobierno en España con sus aliados de la coalición de extrema izquierda Sumar, tras semanas de pactos y cuestionamientos de parte de sus opositores.