Actualidad

Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (1977)

Published

on

Lo mismo que Bergman, o Woody Allen, Buñuel nos muestra que el sexo es cómico. Las relaciones entre los sexos son rigurosamente hablando un chiste. No es que el sexo no sea serio, pero es risible. ¿Y qué da tanta risa? ¿Qué es lo irremediablemente gracioso, por más que uno no quiera? Un hombre desea a una mujer.

Él es viejo y ella es joven. Él tiene dinero. Ella no, pero ella tiene algo que él nunca podrá tener, o eso parece. Lo que él quiere es demasiado claro. Lo que ella quiere no es tan claro… Lo demasiado claro y lo no tan claro comparten un fondo oscuro. ¿Qué hace que no se entiendan, por qué ese inmenso derroche de energías sin resultado satisfactorio a la vista? Desde el punto de vista masculino la no-consumación es terriblemente absurda.

¿Todo esto no es más que represión, enfermedad, juego de poder? Y qué pasó con el instinto liberador… La palabra oscuro se destaca en una película tan divertida y tan soleada. Uno puede sentir que la representación de este juego sin final produce mucho placer en director y actores.

El objeto-mujer que el machismo quiere comprar se resiste a ese trato de objeto, y el deseo frustrado del caballero romántico no tiene a dónde ir… Ese no entenderse tan constante tiene su analogía con las actos terroristas que dan noticias del mundo exterior, pero del interior también. Una gran explosión de placer y bella emoción; o de odio, muerte y destrucción: la cena está lista: sírvase.

 

Ciclo: Pasiones desatadas – Cineclub Invisible – Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Av. Bolivia 537, Breña. Ingreso libre.

Martes 6 de setiembre, 7:15

Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (España y Francia, 1977, 102’)

Martes 13 de setiembre, 7:15

Persona, de Ingmar Bergman (Suecia, 1966, 85’)

Martes 20 de setiembre, 7:15

Posesión, de Andrzej Zulawski (Francia y Alemania Occidental, 1981, 127’)

Martes 27 de setiembre, 7:15

Luna de hiel, de Roman Polanski (Francia, Reino Unido, EE. UU., 1992, 99’)

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version