Actualidad

ESCULTOR PERUANO EN SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN BRASIL

Published

on

El escultor Pablo Yactayo ha retornado al país luego de representar al Perú en el I SIMPÓSIO SUL-AMERICANO DE ESCULTURA DE ITAPUÄ, PORTO ALEGRE, BRASIL-2018. Este certamen artístico se inició el 2 de julio prolongándose hasta el 10 de julio último.

Este encuentro de la piedra con el cincel se desarrolló con la presencia de Sabrina Coco (Argentina), Roxana Usnayo (Bolivia), Jorge Schröder y Ricardo Kersting (Brasil), y Pablo Yactayo (Perú).

En la carta de invitación, los organizadores sustentaron acerca  de cómo fue seleccionado Yactayo, “…para señalar los criterios de selección se basaron en la trayectoria y en su proyecto dirigido a esta comisión.”

Los escultores internacionales se enfrentaron a bloques de mármoles y también al granito como fue el caso de nuestro representante. El tema sugerido, como arte figurativo, fue la mujer. La dimensión que adquirieron las obras captaron la atención de los visitantes y maestros escultores que se hicieron presentes durante el desarrollo de este simposio; cada pieza llevaba no solo la desnudez y protuberancia de las féminas esculpidas, sino también la delicada estilización con la impronta personal de los ejecutantes.

Tal es el caso del escultor peruano que presentó su propuesta a través de un dibujo a la pluma. De modo que esculpió una volumetría de acuerdo a la interpretación que tiene de la mujer de Los Andes. Una mujer sentada abrazándose, con el rostro oculto en señal de ausencia temporal, delató a su denominada “Sueño Andino”. Es un desnudo turgente que desvela la fortaleza ancestral aún presente en la anatomía cordillerana de nuestras mujeres que como símbolo llevan una trenza que también fue esculpida. Además, caracterizan a la obra círculos y pequeños altorrelieves sobre la piel que evocan los diferentes tiempos de su existencia  irradiándola de una estética andina sin tiempo.

Pablo Yactayo, nacido en Lima en 1958, realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú de donde egresó en 1987 con el primer premio y medalla de oro de su promoción, y donde actualmente es docente de escultura. Como estudiante, entre 1980 y 1987, se ejercitó en el labrado artístico ya que desde ese entonces esculpió con comba y cincel el granito que cargaba desde el río Rímac.  El taller de Labra de la Escuela se convirtió en el refugio artístico donde incubó su creatividad, pues siempre tuvo el apoyo necesario de las autoridades de esa época. Hoy, como docente, lamenta el cierre del taller por parte de las actuales autoridades que no tienen respeto a nuestra tradición lítica ancestral, que han dejado desorientados a los estudiantes que vocacionalmente eligieron la piedra como vía plástica para sus creaciones.

El escultor nacional tiene en su haber premios, distinciones y medallas tanto nacionales como internacionales. Desde el inicio del presente siglo representa al Perú en simposios internacionales de escultura y sus obras pétreas  están en parques públicos, museos y en colecciones particulares en América, Europa y Asia.

Ver obras del escultor en:

Facebook: Pablo Yactayo

Blog: http://pabloyactayoescultor.blogspot.com/

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version