Actualidad

Escuelas de manejo aprobaban a choferes de transporte público sin que estos asistan a una sola clase

El Perú es considerado el segundo peor país para conducir debido a que muchos choferes tienen documentos falsos y miles de soles en papeletas.

Published

on

Si realmente las normas de tránsito en nuestro país se respetaran miles y miles de autos dejarían de circular en cuestión de segundos, permitiendo un verdadero fluido vehicular en las calles de la ciudad. Muchos malos conductores hacen lo que se les da la gana cuando tienen un volante en sus manos, generando el verdadero pandemonio en las pistas.

Un reportaje de Punto Final pone en la mira a las escuelas de manejo licenciadas por el Ministerio De Transportes y Comunicaciones (MTC), las cuales son las encargadas de impartir el curso de actualización para los conductores de transporte público, sin embargo algunos estarían otorgando “de forma directa” ese diploma, es decir, sin asistir un solo minuto a las charlas pagando una módica suma de dinero para ello.

Dicho curso recibe el nombre de “Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito Terrestre” y es obligatorio para todo aquel que tenga la licencia AII en adelante, es decir, custer con pasajeros, conductores de empresas de transporte regular o interprovincial y de mercancías.

“Este curso hay que recordar que tiene por finalidad actualizar el conocimiento en las normas, ya que la normativa constantemente viene cambiando, por ejemplo, en el tema de velocidades de calles y jirones han sido cambiadas a 30 km/h, y en el caso de avenidas en el 50 km/h”, declaró Jorge Espinoza, asesor de Alta Dirección de la Sutran, a Punto Final.

Desde el 1 de setiembre comenzaría a obligatoriedad de haber llevado dicho curso, de lo contario, el conductor será sancionado con 2 meses de suspensión de la licencia.

fuente: punto final.

Escuelas de manejo y el gran negocio de los permisos

“Las escuelas de transportes son entidades privadas, pero que igual el Ministerio de Transportes ha confiado en ellas para que capaciten a los conductores profesionales, es decir, que tengan la licencia de conducir AII y AIII”, comentó Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar.

“Sin embargo, desde un principio, aproximadamente desde el 2008, estas entidades no han cumplido debidamente la tarea que les ha encomendado el MTC. Les ha confiado una tarea muy difícil, que es educar a los conductores. La gran mayoría se han convertido en antros de corrupción”, continuó Quispe.

En distintos puntos de la ciudad, ya sea en Villa El Salvador, Los Olivos o Puente Piedra, varias escuelas de manejo destacan por brindar el certificado por aprobado el curso de actualización sin necesidad de asistir a las clases, que solo duran 4 horas.

Si no quieren permanecer las 4 horas, que son las horas de la charla, entonces, una mano (50 soles) más que aumenten y vienen en la tarde a recoger”, reveló uno de los trabajadores de una escuela de manejo ubicada en VES, a unos metros del Touring, al mencionado dominical.

Para conseguir referido certificado, solo es necesario marcar con la huella digital del “alumno” su entrada y salida de las clases. “El MTC ha ido implementando controles más drásticos, como el de la huella digital, pero eso también ha sido burlado”, lamentó el director de la ONG Luz Ámbar.

Por su parte, al ser consultados por la credibilidad y funcionamiento de su curso, el MTC solo atinó a emitir un comunicado en el que anuncia que extiende, hasta el 1 de enero del 2025, la fecha en la que se va a exigir a los conductores que aprueben las mencionadas clases.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version