Escuelas de arte al borde de recorte presupuestal ¿Una estrategia política del gobierno de Dina Boluarte?
El gobierno de Dina Boluarte busca realizar un recorte presupuestal entre 60% y 70% a cuatro escuelas de arte. Este accionar desde el Consejo de Ministros sería parte de un plan político basado en un reporte de inteligencia.
Desde el Consejo de Ministros se anunció la propuesta para reducir el presupuesto multianual de cuatro escuelas de arte. Esto ha provocado que los representantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) pongan el grito en el cielo tras conocerse el Oficio Circular N° 009-2023-EF/50.03 que se presentó durante el Consejo de Ministro el 31 de mayo pasado.
En el oficio se señala que las escuelas sufrirán un recorte de su presupuesto entre 60% y 70% de lo que será asignado para los próximos años. Los representantes de las escuelas también se han pronunciado ante el dictamente favorable del Proyecto de Ley N° 756/2021-CR que resta el rango universitario y limita la autonomía académica, administrativa y de gobierno.
En el comunicado en conjunto se menciona: “Las cuatro Escuelas Nacionales de Arte que, en medio de las circunstancias, realizamos todos nuestros esfuerzos para brindar a los estudiantes una educación de calidad, ahora nos vemos amenazadas en nuestro funcionamiento institucional debido a la propuesta de recorte presupuestal 2024 – 2026”.
Además, señalan: “Esta iniciativa legislativa nos resta el rango universitario y limita nuestra autonomía académica, administrativa y de gobierno, y evita que en el mismo Parlamento Nacional se ponga en debate diferentes proyectos de ley que crean las Universidades Nacionales de Arte, teniendo como base a cada una de las escuelas en mención”.
Uno de los profesores que se pronunció sobre el recorte de presupuesto fue Hernán Hernández Kcomt, quien mencionó: “Los profes de Bellas Artes nos enteramos hoy que para el próximo año el MEF nos está reduciendo el presupuesto de S/15 a S/5 millones. En otras Escuelas Nacionales de Arte (como las de Teatro y Danza), la situación es más dramática, pues están pasando de S/8 a S/2 millones».
Desde sus redes sociales la Escuela Nacional de Bellas Artes menciona: «Exigimos al Poder Ejecutivo respetar nuestro presupuesto y al Congreso de la República excluirnos del Proyecto de Ley N°758. Asimismo, ¡sumemos voces para convertir nuestras Escuelas en Universidades Nacionales de Arte».
Golpe a la educación artística
Una de las principales preguntas que surge es ¿Por qué se genera el recorte presupuestal? No cabe duda que este es un duro golpe para las instituciones culturales del país, instituciones educativas que forman futuros artistas y que durante más de un siglo —como es el caso de la ENSABAP— han egresado artistas que se han convertido en íconos culturales de nuestra nación. Pero también las escuelas de arte inducen a pensar, y eso para cualquier gobierno resulta peligroso. Es decir, son espacios donde se desarrolla el pensamiento crítico y los cuestionamientos contra el poder.
El recorte presupuestal desde el gobierno de Dina Boluarte que ha sido impulsado por el Premier Alberto Otárola, respondería más a la ignorancia que arrastran estos lideres políticos que hoy tenemos en las instalaciones de Palacio de Gobierno. Pero también sería una reacción política que busca bloquear futuras manifestaciones contra el actual gobierno. Esto debido a que en los últimos reportes de inteligencia se ha detectado que varios de los manifestantes que salieron a marchar contra le gobierno de Boluarte, tienen vinculaciones con las distintas escuelas de arte y con diferentes organizaciones culturales.
Es de conocimiento público que Dina Boluarte busca quedarse hasta el 2026 en la presidencia, y es justamente hasta el 2026 que se ha propuesto el recorte presupuestal desde el Consejo de Ministros. Esto no es solo un golpe a la educación artística, sino también a la misma democracia. La presidente Dina Boluarte y el Premier Otárola saben muy bien que el pensamiento crítico es el único que defiende la democracia, y todo indica que ellos estarían empecinados en mutilarlo.
Por otro lado, es importante que las administraciones de cada escuela de arte transparenten públicamente sus gastos, para conocer, por ejemplo, en qué se gasta los 15 millones que recibe la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.