El Centro Cultural de Bellas Artes dio a conocer su libro “Memoria y ciudadanía. Recuento del programa anual de exposiciones 2016”, compuesto por los proyectos artísticos que se exhibieron durante el mes de marzo a diciembre del año pasado.
Este ejemplar está caracterizado por su alto nivel profesional, creatividad, sensibilidad y, sobre todo, compromiso social. Así como también, las actividades educativas y visitas guiadas que se realizaron están presentes.
Guillermo Valdizán, director de Promoción Cultural de Bellas Artes indicó que “las artes visuales y plásticas deben plantear un conjunto de iniciativas que permitan abrir un poco más el debate público de la memoria y la ciudadanía”. A su vez mencionó que “es importante empezar a establecer vínculos con instituciones que abordan estos temas, por eso celebro que el libro se presente en el Lugar de la Memoria y la Reconciliación (LUM)”.
Foto: Bellas Artes.
“En Ayacucho en los 80, no se podía opinar sobre los temas que sucedían. Los pobladores nos contaban las cosas que pasaban y nosotros los artesanos podíamos hacer un tipo de denuncia desde nuestras obras con mucho cuidado por supuesto”, confesó Teodoro Ramírez, maestro retablista.
Por su parte, Victor Vich, docente e investigador especialista en temas culturales, precisó que “el libro es un pretexto para hablar del funcionamiento del Centro Cultural de Bellas Artes en el contexto de su próximo centenario y nos muestra cómo se debe manejar un centro cultural”.
Finalmente, dicho compendio reúne los trabajos de Teodoro Ramírez, el Colectivo Mujeres Libres, Herbert Rodríguez, Álvaro Portales, Carlos Eduardo Risco Huaraca, Mauricio Delgado, Carlos León Xjímenez, Ana Cecilia Carrasco y varios artistas más. Todos de diferentes especialidades que presentaron sus proyectos bajo un mismo tema.