Luego del exitoso concierto de la banda «Frágil», el próximo 09 de abril, el Gran Teatro Nacional abre nuevamente sus puertas al rock peruano, esta vez para recibir en el escenario a UCHPA y LA SARITA; las expresiones del rock fusión mejor logradas en el Perú. Este gran show formará parte del segundo concierto del Proyecto Rockumentales que viene preparando Ayni Producciones.
REVALORANDO EL QUECHUA
Con más de 24 años haciendo música con calidad de exportación, UCHPA (que significa «Ceniza»), liderada por Fredy Ortiz, ofrecerá un espectáculo que incluirá temas que van desde el blues, folk y rock and roll fusionados con la música andina y cantados en quechua; una combinación que ha llamado mucho la atención del circuito musical peruano y que ha servido como referente a otros grupos de rock fusión.
Integran también la banda los músicos Marcos Maizel (primera guitarra), Augusto Gamboa (waqra puqu), Fidencio Huamaní (danzante de tijeras) y Cristian Gamboa (waqra puqu).
Fue el líder de la banda; Fredy Ortiz, nacido en Ocobamba, Andahuaylas quien, al finalizar la secundaria, partió del modesto pueblo en el que vivía hacia Ayacucho, para enrolarse en las filas de la policía nacional y enfrentar con su vida al terrorismo, que por los años 80′ y 90′ atravesaba su etapa más crítica. Volvió a Lima años después y cargó su mejor arma: la música, y desde entonces ha expresado junto a ella las mejores melodías y letras (en su lengua materna) que parecen nacerle del alma.
«La música no tiene fronteras. El quechua no sólo se puede utilizar para nuestro folklore nacional, sino también para hacer fusión con el rock, eso les gusta a los jóvenes y es una forma de revalorar este idioma que se está perdiendo en las nuevas generaciones», asegura Fredy.
En el escenario de lujo en el que tendrá lugar el mencionado concierto, UCHPA presentará lo mejor de su repertorio; las canciones «Corazón contento», «Ananao», «Chachaschay», «Kusi Kusun», «Pitaqmi Kanki», «Por las puras» con violín andino, serán interpretadas. Además, Tony Rodríguez, director del Rockumental, cuenta que tienen preparada una puesta en escena con más de 10 danzantes de tijeras «que hasta Michael Jackson se habría quedado admirado de la sincronía del baile», concluye.
EL ROCK DEL NUEVO PERÚ
Danza de tijeras, shipibo, afro, cumbia, rock y otros accesorios acompañados de las letras más contestatarias, sociales y sobretodo de análisis de la realidad nacional como lo dice su líder y vocalista Julio Pérez Luyo, hacen de LA SARITA una banda exquisita en este género. En sus inicios, a finales de los 90’s, se consagraron como íconos de la expresión juvenil en respuesta a la dictadura de Alberto Fujimori y así se convirtieron rápidamente en los favoritos de toda expresión social de nuestro país. Hoy, son más de 17 años en los cuales «La Sarita» ha irrumpido en los escenarios solo para ofrecer lo mejor de su arte.
Sus integrantes; Julio Pérez (voz), Martín Choy-Yin (guitarra eléctrica), Jean Paul Gallardo (bajo), Carlos Claro(batería), Marino Marcacuzco (violín andino), Raúl Curo (arpa andina), Carlos Saire y Ulises De La Cruz (danzantes de tijeras), Demer Ramírez (Flauta, guitarra eléctrica), Dante «Choclito» Oliveros (Percusión) y Paul Paredes (Teclado) prometen ofrecer lo mejor de su repertorio que se reúne en sus discos «Más Poder «(1999), «Danza la Raza» (2003), Mamacha Simona (2009) e Identidad (2012).
LA SARITA nos deleitará con la presencia de una orquesta de vientos andinos que acompañarán los temas más importantes de su discografía y, para cerrar la noche con broche de oro, ambas bandas les regalarán una sorpresa a sus seguidores.
«Será un espectáculo nunca antes visto, una reflexión sobre nuestra identidad», manifestó Tony Rodríguez, quien nos cuenta además que el Rockumental de los grupos se viene rodando desde mayo del 2014. «Cada banda tiene una historia, cada historia es una película, y definitivamente merece ser contada por ellos mismos. Los rockumentales se estrenarán próximamente en salas de cine a nivel nacional», agregó Rodríguez.