En el programa Encuentros, Luis Felipe Alpaca conversó con el escritor y periodista Eloy Jáuregui y analizaron la decisión del Ministerio de Cultura que cambió a la delegación de 60 escritores que el exministro de Cultura Alejandro Neyra aprobó justo el mismo día que dejó su cargo, el 27 de julio de este año.
Eloy Jáuregui sin pelos en la lengua, mencionó:
“La cultura en el Perú ha sido saqueada como una costumbre nacional y a pesar de la mala gestión que ha tenido el Ministerio de Cultura, siempre hay campaña para recuperar objetos que nos llenan de identidad a los peruanos. Y hoy día ocurre lo mismo, y esta cosa que se llama la argolla, más vinculada al tema de la amistad, o de herencia familiares, siguen en el protagonismo de la escena artística literaria y muchos peruanos no conocen qué hay detrás de esto. Hay una herencia feudal.
Luego Eloy, mencionó que tiene 36 libros de poesía, investigación, crónicas, historia y añadió:
“Jamás me han dado un sol. Jamás me han regalado un pasaje, jamás me han dado algún tipo de beneficio… nunca; ¿Por qué? Porque yo no figuro en la lista oficial de los amigos de la argolla. He sido profesor en muchos en la universidad de Lima y en otras universidades donde yo enseñaba y obviamente, los quiero, pero eso no me hace a mí cómplice de una mala costumbre que existe en el Perú de facilitarles la vida a aquellos que no lo merecen”.
En 2018 en Guadalajara… y esto tengo que denunciarlo, la delegación oficial de Perú estaba en una suerte de aventura turística muy emocionante, que todos los días tenían que ver con viajes, propio de los turistas. Yo no. Yo fui a hacer crónicas de Guadalajara como la historia del Tequila y la historia de las rancheras”.
En el segundo bloque, Luis Felipe Alpaca conversó con el director del medio impreso, La Prensa, Sandro Romero y él dio sus descargos sobre la información que señala que su medio de comunicación obedece a la línea oficialista del gobierno de Pedro Castillo y que además es financiado por éste.
El periodista de modo tajante Romero respondió:
“Nosotros hemos trabajado en La Prensa desde el 2016 y 2017, pero dejamos de salir por circunstancias de otros trabajos que se nos presentó y estuvo complicado, pero la gente que nos sigue puede darse cuenta que tenemos una línea independiente. La línea editorial no se ha vendido para nada al gobierno. Como director de este medio informativo descarto totalmente lo que dicen que estamos con el gobierno.
Nuestra línea es informar con la verdad y somos una empresa privada totalmente independiente; además, venimos haciendo periodismo hace 30 años, no soy nuevo en el periodismo, e hipotecar la línea editorial para mí es algo condenable y nosotros no estamos en ese camino”.