Lo que empezó como un hecho anecdótico, gracia a las redes sociales se fue convirtiendo en un movimiento impulsado por los propios escolares del colegio I.E. N° 1236 Alfonso Barrantes de Huaycán, del distrito de ATE. En la corta grabación se observa a un niño tratando de convencer a sus demás compañeros a que voten por el ‘Capibarismo’, esto en contexto con las elecciones municipales de su institución educativa.
En el transcurso de las horas ese video se volvió viral, atrayendo la atención de propios y extraños, asombrados por la fuerte acogida a lo que simboliza un enorme roedor de la selva: el capibara.
Aprovechando la popularidad de este roedor y haber obtenido el primer lugar en el sufragio escolar, la alcaldesa y líder del “Capibarismo” solicitó apoyo para su institución, que cuenta con algunas infraestructuras dañadas por el paso de los años y, como parte de una de sus propuestas, su objetivo también es reconstruir el patio central, para que los menores puedan tener un espacio de recreación deportiva.
“Estamos en un clima institucional muy bueno y hay esa libertad de los chicos para que puedan expresarse. Ellos mismos tienen proyectos para poder avanzar, pero quisiéramos el apoyo de las autoridades. Ellos también nos exigen. Hemos tocado las puertas de la presidenta Dina Boluarte para que nos pueda apoyar con una donación de computadoras. Necesitamos reconstruir el colegio”, señaló por su parte el director de la institución educativa.
Por otro lado, este ‘boom’ de los capibaras ha traído a tema la afinidad de los ciudadanos más jóvenes hacia la coyuntura política, destacándose su hastío a las figuras tradicionales, así como su inclinación por una alternativa menos formal y más acorde a sus exigencias.
En tal caso, es válido el ejercicio en poner como potenciales candidatos a uno del partido “Capibarista” y a otro de un partido tradicional. ¿Se imaginan quién ganará las elecciones presidenciales?