Muchas personas en el país no saben qué hacer con su dinero o, mejor dicho, no saben administrar correctamente sus ingresos, gastándolo en lo primero que ven o derrochándolo en banalidades, ocasionando que a fin de mes terminen ajustados o pidiendo préstamos a terceros o entidades financieras.
La Ley 31900, promulgada por el Ejecutivo y publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica.
De acuerdo con lo señalado, esta medida está orientada a fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del escolar para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país.
«Se declara de interés nacional la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica de contenidos curriculares de estudios sobre educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor, orientados a fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del estudiante para el ámbito laboral», se lee en el documento.
La ley establece que el Ministerio de Educación (Minedu), de conformidad con sus atribuciones y competencias, establecerá los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares en todos los niveles del Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas del país.
«En el marco de la declaración establecida en el artículo único y en caso de ejecutarse el objeto de dicha declaración, el Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, establecerá los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares en todos los niveles del Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas del país», agregaron.
Vale recordar que la propuesta fue elaborada por la congresista Rosselli Amuruz, quien justificó la importancia de estos cursos en los escolares. Mencionó que dicha información será de utilidad en el futuro para la formación de empresas o su desarrollo dentro de las mismas.
Amuruz refirió que actualmente la educación financiera se encuentra regulada en el currículo nacional de educación básica como competencia, pero resulta indispensable, por todo lo que implica, que se enseñe como un curso.
Indicó también que en países desarrollados que poseen una alta calidad de vida como Noruega, Australia, Holanda y Suiza, entre otros, se imparte este curso desde la niñez.