El gas licuado sigue subiendo cada semana; la última vez, ha sido el martes y ni el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ni Osinergmin, ni Indecopi, ni la Defensoría del Pueblo han salido a dar explicaciones ante esta usura que no tiene sustento técnico y que es inoportuna en un contexto de emergencia sanitaria.
Por su parte, el vocero de la Asociación de Plantas Envasadoras del Gas del Perú, Abel Camasca, ha sido enérgico y afirmó que al precio del gas licuado no se le debió retirar del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) y que más bien, es exigible que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque se tiene que volver a dicho Fondo y es desacertado lo que menciona Osinergmin, que el gas haya subido por el precio internacional. Lo cierto es que la refinería ha incrementado el precio, de haber estado en planta a S/17 soles, actualmente el precio se encuentra en S/27 soles en la puerta de la refinería y como va esta alza, podría llegar hasta S/35 soles en planta.
Según Camasca, este desequilibrio en el alza se debe al FEPC, porque no se puede dejar el precio del GLP nacional, en función al precio internacional; porque esa no es nuestra realidad y si eso continúa y el precio del gas se basa en el precio internacional, entonces va a seguir subiendo semana tras semana.
Actualmente, el precio de venta final del balón de gas licuado de 10 kilos, se encuentra entre 42 y 45 soles porque la refinería lo ha subido. Incluso, en Iquitos hay lugares donde el balón se vende a S/80 soles, porque no existe una política energética seria.
Todo empezó en el gobierno de Martín Vizcarra
Sucede que el 20 de abril de 2020, en plena pandemia, el presidente Martín Vizcarra, y sus ministras de Economía María Antonieta Alva y de Energía y Minas Susana Vilca, firmaron el Decreto Supremo Nº 007-2020-EM, que aprobó la exclusión del gas licuado de petróleo GLP y el diésel de la lista de productos que están afectos al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) con el propósito —según ellos— de facilitar el traslado de la caída de los precios internacionales de estos combustibles en beneficio de los consumidores peruanos. El argumento de aquel decreto señala que con esta medida se contribuirá a mejorar las condiciones para el desarrollo de las actividades de comercialización del GLP y el diésel, porque ello ayudará a reducir la informalidad en su comercialización y en sus precios.
En realidad, aquellos objetivos del gobierno fueron premonitorios; porque, hoy vemos que efectivamente, se han mejorado las actividades comerciales del gas licuado, pero no en beneficio de la población que se ha visto afectada con estas alzas.
El doble discurso del ministerio de Energía y Minas
Como si viviera a espaldas de la realidad y sin dar mayores explicaciones, el 12 de enero, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió una norma dizque para mejorar el procedimiento de cálculo para los precios del GLP; basada en la Resolución Directoral Nº 244-2020-Minem/DGH; así como la actualización de los lineamientos para la determinación de los precios de referencia de los combustibles derivados del petróleo, lo que incluye al Gas Licuado de Petróleo (GLP), energético básico para las cocinas utilizadas en millones de hogares, en el transporte y otras actividades. Dice esta resolución, que el objetivo consiste en lograr mayor transparencia, facilitar las tareas del regulador Osinergmin y mejorar el procedimiento de cálculo para obtener precios eficientes ante las variaciones registradas en el comercio de hidrocarburos, a fin de mantener cifras que reflejen los costos reales en los que incurren los importadores.
Según esta resolución, Osinergmin implementará el procedimiento y establecerá la metodología de cálculo de los precios de referencia, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas.
Como podemos ver, esta norma parece haber sido redactada por los científicos sociales oenegeros que viven en otra “realidad”, menos en la nuestra y luego de leer sus objetivos metodológicos: nos convencemos una vez más que: “El papel aguanta todo”.
Congresista Nelly Huamaní se reunió con el viceministro de Energía y Minas
Nelly Huamaní, congresista del Frepap informó que se acaba de reunir con el viceministro de Energía y Minas, Víctor Murillo para saber cuáles son las acciones que realizará el gobierno para solucionar este problema que está afectando a miles de familias en todo el Perú. Ampliaremos.