Actualidad

Escándalo en la Vendimia de Ica: Cancelación de artistas a última hora ocasionó indignación de asistentes

Procuraduría municipal de Ica e Indecopi vienen anunciando medidas legales sobre presunta estafa.

Published

on

Promocionado con bombos y platillos el retorno del 58° Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) prometía una cartelera de artistas del extranjero, sin embargo lo único que apreciaron los asistentes fue un escenario vacío y desmantelándose. Este importante festival se celebra cada año al sur de Lima, rindiendo honores a esta localidad que ofrece los mejores vinos por la uva que cosechan por excelencia.

Sin embargo, no todo fue felicidad durante estas celebraciones, pues días previos al cierre de este festival, se anunció que llegarían al Perú los artistas de talla internacional R.K.M & Ken-Y, J Álvarez y Tito El Bambino. Para ello, se empezó a vender entradas y la mayoría de iqueños no querían perderse la oportunidad de ver a sus cantantes preferidos en este importante evento.

Los fanáticos del género reggaetón, quienes esperaron por horas en el recinto, causaron destrozos y acudieron a la comisaría para registrar la denuncia policial por el delito de estafa.

Los ofuscados asistentes, que llegaron desde diferentes partes del Perú, comenzaron a lanzar botellas al escenario, destrozaron parte de la pasarela y se robaron bebidas y artefactos eléctricos.

Muy molestos, los asistentes se fueron hasta las instalaciones de la comisaría del sector para abrir una denuncia contra estafa, ya que aseguran que muchos compraron entradas por cantidad y nunca se les avisó que los cantantes no iban a participar de este festival, ni que habían cancelado sus presentaciones.

Compré 4 entradas para mí y mis tres hijas, he gastado más de 800 soles y ahora no hay nada, encima los de seguridad son prepotente y me dicen que no saben nada, venimos de Los Aquijes y estamos parados más de tres horas esperando alguna solución, porque ya todos los artistas han cancelado”, declaró un asistente.

“Me siento humillada y estafada, compramos las entradas más caras que costo 200 soles cada una en zona uva y no tenemos ninguna explicación, ha venido mucha gente de otras regiones para ver a los artistas y solo nos pusieron un dj”, dijo otro.

Según el portal La Lupa, el 9 de marzo, el artista estelar Tito Nieves canceló su presentación en la Vendimia de Ica. Él explicó que se debió al incumplimiento del contrato. El día 10 de marzo, cancelaron Rk y Ken-y, Tito el Bambino y J Álvarez, además de Dj Peligro. Ambos dijeron que el promotor no pagó los impuestos a la Sunat. Sin embargo, esta información jamás fue remitida a los asistentes, ni mucho menos les devolvieron el dinero que invirtieron para comprar sus entradas.

Muchas personas adquirieron varias entradas esperando ver a sus artistas favoritos, pero al final nunca se aparecieron en el escenario. Foto: captura Joinnus.

Indecopi y procuraduría municipal ya iniciaron investigaciones sobre presunta estafa

Asimismo, la procuraduría municipal ya inició las acciones legales ante el Ministerio Público en contra de la empresa promotora “Malasquez Producciones”, encargada del concierto, así lo informó Leydy Loayza, regidora de la Municipalidad Provincial de Ica.

Por su parte, Indecopi, ente encargado de velar por la protección del consumidor, informó el inicio de una investigación de oficio por este caso.

“(…) Se ha verificado que la concesión para la realización de los espectáculos (…) fue otorgada al promotor Augusto Jairzinho Malásquez Ramírez por parte de la Municipalidad Provincial de Ica”, dice el comunicado de la entidad. Por este motivo, se solicitará información a la municipalidad sobre el promotor identificado como Augusto Jairzinho Malásquez Ramírez, quien fue el que habría hecho todas las negociaciones con la comuna edil.

Promotor Augusto Jairzinho Malásquez Ramírez en la mira de las autoridades municipales y de Indecopi. Foto: La Lupa.

“(…) Por la idoneidad de los servicios ofrecidos y la falta de conformidad entre la publicidad y la prestación de un servicio, (pueden) ser sancionados con hasta 450 UIT (S/2 227 500)”, concluyó el comunicado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version