Actualidad

Escándalo en Italia por hallazgo de 29 millones de dosis de vacuna AstraZeneca próximas a enviar a Reino Unido

Laboratorio anglo-sueco estaría dando prioridad a los británicos.

Published

on

Italia, uno de los países más afectados por la ola de contagios del coronavirus, superando el año pasado más de mil fallecidos en un día por el terrible virus, se encuentra ahora envuelta en una disputa por las vacunas de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, quien estaría dando prioridad en su distribución a los países del Reino Unido.

Foto: BBC.

Y es que el día sábado pasado en un establecimiento en Anagni, cerca de Roma, se descubrió un lote de 29 millones de dosis próximas a partir hacia suelo británico. Esto originó una grave incomodidad en los demás países de la Unión Europea (UE), incluida Italia, quienes estarían empezando a mirar con recelo a la isla británica.

El caso no es sencillo, pues muchas autoridades de la UE, como su presidenta la alemana Ursula Von der Leyen, lo consideran como una “guerra por las vacunas” pues consideran que AstraZeneca viene dando prioridad a los británicos — quienes vienen vacunando a su población en tiempo récord —, relegando a los 27 países (450 millones de habitantes) que conforman la UE.

Mientras tanto en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Vadis Dombrovisk afirmó que “de los 120 millones de dosis que debía consignar a los 27 países de la UE, Astrazeneca no está cercani siquiera de 30 millones”. Los europeos se consideran perjudicados por estas grandes maniobras.

La planta de Anagni

El caso de la planta italiana ha surgido después de que el comisario europeo para el Mercado, el francés Thierry Breton, visitara dos plantas holandesas donde se produce el material de las vacunas Astrazeneca, que son enviados a la fábrica italiana de Agnani para su envasado final. Fue entonces cuando Breton sospechó que la industria estaba produciendo con normalidad, a pesar de no contar con los permisos.

Breton alertó al Gobierno de Roma, solicitando una inspección a la planta, que al estar autorizada a envasar los viales le era fácil pasar desapercibida y almacenar una parte de la producción para el Reino Unido.

De confirmarse la sospecha, la conducta de AstraZeneca explicaría que hubiese presentado con retraso los papeles para producir también en la planta de Holanda: una manera de justificar los retrasos en las entregas a los países de la UE, pero produciendo dosis para enviar al Reino Unido.

Comentarios

Trending

Exit mobile version