Política

Escándalo en Estados Unidos: Gobernador de New York acusado de acoso sexual

Published

on

Letitia James, fiscal general de New York, dio a conocer en una rueda de prensa una investigación de modo independiente donde recolectó 179 entrevistas y 74.000 pruebas que demuestran que Andrew Cuomo, gobernador de New York, acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas durante años. Al conocer el documento, el político negó las acusaciones.

El informe presentado presenta en su interior que se obtuvieron 74.000 pruebas que incluyen fotos, mensajes, correos, y variados documentos que ahora son parte de la investigación.

“Estas entrevistas y pruebas revelaron una imagen profundamente perturbadora pero clara: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas en violación de las leyes federales y estatales”, fueron las declaraciones de Letita en la rueda de prensa.

“Aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno”, agregó.

Cuomo se defendió y pronunció por medio de un vídeo en el cual menciona que nunca hizo tocamientos a una mujer de forma inapropiada y añadió que “eso no es lo que soy y nunca lo he sido”.

A finales del año pasado, múltiples personas pidieron la renuncia del Gobernador Cuomo a su cargo, el cual es ocupado desde el año 2011. Agregando a esto, en el mes de marzo, seis mujeres habían presentado denuncias en su contra por acoso sexual. Sus puntos de aprobación habían caído por el manejo de temas relacionados con la pandemia.

De hecho, la senadora Alexandria Ocasio-Cortez lo acusó de haber ocultado la muerte de ancianos en varios asilos en la ciudad de New York. Es de atenerse que este nuevo hallazgo renueve los pedidos de su renuncia y que la Asamblea Estatal determine si hay motivos para poder acusar al político en cuestión.

Muy aparte de las pruebas con las que se concluyó que Cuomo cometió acoso sexual a varias mujeres, la investigación realizada muestra que el gobernador y su personal tomaron, al menos en una ocasión, represalias contra las personas que pusieron denuncias contra sus irregularidades.

De igual manera, el texto da cuenta de que el gobernador no solo tuvo conductas inapropiadas con su personal, sino que también con mujeres por fuera de su establecimiento. Ese es el caso de una oficial estatal que presentó una denuncia hacia el gobernador por tocamiento indebido hacia varias partes de su cuerpo.

Al respecto, Kim constató que “algunas sufrieron toques no deseados y el agarre de sus partes íntimas. Otras sufrieron repetidos comentarios ofensivos, sexualmente sugerentes o basados en el género”. El exfiscal añade que: “Varias de ellas soportaron ambos. Ninguno de ellos le dio la bienvenida. Y a todas les resultó perturbador, humillante, incómodo e inapropiado”.

Actualmente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está pidiendo la renuncia de Cuomo luego de enterarse de las denuncias de acoso sexual presentadas contra Andrew Cuomo, Gobernador de New York.

Comentarios

Trending

Exit mobile version