Se hizo agua. No pasaron ni tres meses y la recién inaugurada Estación de la Biblioteca Pública (EBP) “Manuel Rivera Piedra”, ubicada en la provincia de Cutervo – Cajamarca, sufrió una inundación debido a que contaba con un precario techo que no supo dar el resguardo debido a todo el material que se encontraba dentro de las instalaciones.
Esa obra, inaugurada durante la gestión del ex jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ezio Neyra, desembolsándose para su implementación alrededor de 380 mil soles para un espacio que cuenta con 270 metros cuadrados.
La lluvia llegó a afectar parte del centro de cómputo, proyector, sillas, libros y demás infraestructura que deterioró todo ese material que recientemente había sido implementado. Cabe mencionar que ese establecimiento cuenta con una sala infantil, mediateca, sala de lectura, área de cómputo, depósito de libros, entre otros ambientes.
Esa biblioteca había sido recientemente inaugurada el 04 de julio del 2021, pero al parecer se les pasó en alto que en esa región del país las lluvias son torrenciales, sin embargo, tal como se aprecian en las imágenes, ese centro de lectura cuenta con un techo no acorde con la zona.
Los descargos del BNP
Lima Gris se comunicó con Rigoberto Coico, actual jefe encargado de la BNP, quien amablemente nos brindó documentación de la situación en la que se encontró la EBP “Manuel Rivera Piedra”.
En ella se constata que ese centro no contaba con un techo adecuado para el clima de la zona, y que se viene elaborando un plan para el saneamiento de las mismas, con el fin de que no vuelva a filtrar la lluvia.
“Se evaluó la necesidad de poder contratar a un servicio a todo costo para el acondicionamiento de cerramiento en fachada exterior y cobertizo para la Estación de Biblioteca Pública Cutervo – Cajamarca para evitar que ingrese el agua por las fuertes lluvias en Cutervo, para ello se vio que lo más recomendable y menor costo que llevar una comitiva de la BNP era trabajar con proveedores de las zonas”, se lee en el informe.
“Se elaboró las características técnicas al detalle y fotográficas para la elaboración de los términos de referencia los cuales se detallan en actividades preliminares, acondicionamiento y cerramiento fachada posterior, cerramiento cobertizo superior y limpieza final”, añade el estudio, admitiendo que la construcción de la biblioteca contaba con desperfectos.
Finalmente, entre las autoridades que estuvieron presentes para la inauguración se encontraban, aparte del ex jefe del BNP Ezio Neyra, la directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la BNP, Fabiola Vergara; el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP, Alex Alejandro, así como los funcionarios de la jurisdicción, Raúl Pinedo Vásquez, alcalde provincial; Carlos Llatas Tapia, representante del área de Educación y Cultura, UGEL-Cutervo; y Romel Avellaneda Montenegro, regidor municipal.
Cómo es posible que ninguno de estos funcionarios se hayan podido dar cuenta del precario techo. Esto pasa cuando se pretende inaugurar con cálculo político una biblioteca al caballazo.
Se espera que la Contraloría tome cartas en el asunto e investigue a los presuntos responsables de esta obra mal hecha.