Turismo

Es oficial: Suspenden festividades de la Virgen de la Candelaria y carnavales

Región de Puno estaría perdiendo hasta 50 millones de soles ante ausencia de turistas.

Published

on

Lamentable. Mientras perduren los bloqueos en las carreteras en el sur del país, solamente se vienen perjudicando los ciudadanos de la macroregión sur, en particular para estas fechas los habitantes de Puno, quienes ya llevan más de un mes prácticamente aislados de todo el país. Ahora, su mayor atractivo turístico, las festividades por la Virgen de la Candelaria, acaba de ser suspendido de manera oficial. En la víspera, los conjuntos afiliados a la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), en una reunión extraordinaria desarrollada en horas de la tarde, aprobaron por unanimidad, suspender ambas actividades.

La mayoría de delegados coincidieron en señalar que, esta decisión se tomó en solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y heridas que dejaron las protestas en la región Puno, en contra del Gobierno y el Congreso de la República.

Asimismo, los más de cien delegados señalaron que, la suspensión comprende todas las actividades culturales, donde participaban los conjuntos afiliados a la FRFCP.

Además, expresaron que la suspensión es hasta el año 2024, rechazando el comunicado oficial que había emitido la federación días atrás, donde se señaló que había una postergación de esta actividad.

En el mismo sentido se pronunció la Federación de Pandilla y Marinera Puneña, indicando que, todas las actividades programadas con motivo de los carnavales quedan suspendidas hasta el próximo año.

“Nuestro país se encuentra en una crisis social y política sin precedentes, que cada día se agrava más, siendo impredecible la salida. En tal sentido, la Federación de Pandilla y Marinera Puneña, manifiesta que la paciencia y la obediencia son virtudes de la democracia, cuando las autoridades ponen oídos sordos a atender el pedido del ciudadano peruano para hacer velar sus derechos”, señala parte del comunicado.

“En reunión reciente decidimos cancelar toda actividad por la fiesta de carnaval 2023, asimismo, expresar nuestras condolencias…con las familias dolientes”finaliza el documento.

Pérdidas millonarias

Tras la cancelación de uno de los mayores atractivos culturales del país, el presidente de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, Víctor Espino, manifestó que se tiene prevista una pérdida de más de 50 millones de soles y que los sectores turismo y artesanía serán los más perjudicados.

“La reactivación económica está estancada para los artesanos que confeccionan trajes, fue el sector más golpeado por la emergencia sanitaria por el covid-19, peor aún con estas protestas sociales, que nos obligan a postergar la fiesta”, apuntó el máximo representante de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno para la agencia Andina.

Belleza, color y devoción en una de festividades más visitadas en Puno. foto: Ytuqueplanes.

Asimismo, se mostró en contra de las manifestaciones violentas que han causado destrozos a propiedades públicas y privadas, es por eso que exhortó a la población puneña de llamar a la paz y a la calma, ya que estas paralizaciones que vienen desde el 4 de enero está afectando gravemente el desarrollo de la región.

“En salvaguarda física de los presentes y delegados, se suspendió la reunión extraordinaria programada, porque no hay las condiciones de accesibilidad por el bloqueo de vías”, acotó Espino.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version