Actualidad

Es oficial: Minsa anuncia inicio de la tercera ola de contagios por el Covid-19

Ministro Cevallos aclara que no se implementarán cuarentenas a nivel nacional “porque no dieron resultados”.

Published

on

El alto incremento de contagios hacía prever que la tercera ola estaba más cerca de lo esperado, y así fue. Ayer por la noche, el propio ministro de Salud, Hernando Cevallos, comunicó que el Perú viene afrontando un nuevo rebrote de contagios por el Covid-19, pero ahora con mayores herramientas para combatirlo.

Hoy se debatirá en Consejo de Ministros nuevas restricciones para afrontar la tercera ola del Covid. Foto: difusión.

Ese anuncio fue dado ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, según indicó el legislador de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, en declaraciones a RPP.

Según el congresista, la tercera ola es por la prevalencia de la variante delta y de una mayor presencia de la variante ómicron en el país. Como se sabe, Hernando Cevallos había expresado anteriormente su preocupación ante el aumento de un 18,4 % de contagios en la última semana.

“Es un incremento que se da en una semana, lo cual, dada la velocidad de contagio, nos hace proyectar que vamos a tener una gran cantidad de pacientes contagiados. Por eso, debemos redoblar todas las medidas para evitar más contagios y evitar también que nuestro sistema sanitario sea sobrepasado por el COVID-19″, dijo el ministro en aquella ocasión.

Cuadro estadístico de casos positivos por el coronavirus desde iniciada la pandemia. Desde octubre del año pasado la curva de contagios fue paulatinamente en crecimiento, esto debido al relajo de la ciudadanía. Fuente: Minsa.

Asimismo, el ministro de Salud consideró poco conveniente repetir las medidas anteriores, respecto a los confinamientos del año pasado y antepasado, pues las ve como poco eficientes.

“Cuarentenas planteadas como las cuarentenas que hemos tenido al principio de la primera ola, nosotros no lo consideramos conveniente, una cosa es una cuarentena focalizada en un determinado lugar o situación especial; pero la cuarentena nacional como se planteó no nos parece conveniente, porque no dio resultados”, dijo durante una conferencia de prensa.

Hernando Cevallos explicó que vivimos en un país con el 75 % de informalidad, donde la gente tiene que salir para “ganarse la vida” y “no se les puede obligar a quedarse en la casa permanentemente”. Además, sostuvo que la cuarentena trajo una serie de problemas colaterales, como la salud mental y problemas con los niños.

Anuncian nuevas medidas para afrontar la tercera ola

Tras lo anunciado por el ministro Cevallos, se tiene en mente aplicar medidas más rigurosas para evitar la propagación de contagios, y de esa manera no saturar los centros hospitalarios.

Precisamente hoy, en el Consejo de Ministros, el titular del Minsa solicitará respaldo económico al Ministerio de Economía para las medidas planteadas.

Entre ellas están ‘’la contratación de personal, compra de medicamentos, todo el equipamiento necesario para los distintos hospitales, agilizar normas obviando algunos trámites burocráticos’’. La próxima semana, dijo, se recibirán 300 camas UCI y en febrero 300 más, aparte de otras 600 adquiridas antes, para fortalecer el sistema hospitalario, además del primer nivel de atención con distintos equipos, aunque la idea es evitar el contagio.

También se implementará 750 puntos covid en el país. Los ciudadanos que tengan síntomas o hayan tenido contacto con algún paciente podrán hacerse un tamizaje sin necesidad de un diagnóstico previo y, en caso dieran positivo, se les direccionará a un centro de aislamiento o serán atendidos en casa para no saturar los hospitales. Además de ello, Cevallos comentó que otras medidas que se discutirán serán el manejo de los aforos en esta tercera ola, así como el cumplimiento más estricto de las normas que ya se existen y de la exigencia del carné de vacunación. Se evaluarán sanciones e incluso algunas multas para los negocios que no hagan caso a lo establecido.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version