La Ley N.° 31147, que crea el Colegio de Politólogos del Perú fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo, llevando las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, así como del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
El texto implementa el Colegio de Politólogos del Perú como una “institución autónoma de derecho público interno representativo de los profesionales de la ciencia política del país”.
Este nuevo colegio tiene entre sus funciones certificar las competencias profesionales de sus integrantes y vigilar su desempeño profesional para un “ejercicio eficiente” del oficio.
Con esta promulgación, se procederá a instalar una comisión organizadora que, en un plazo de 90 días, deberá elaborar un estatuto propio y registrar a todos los profesionales en Ciencias Políticas con título universitario, ya que ahora la colegiación será obligatoria para que puedan ejercer.
La institución asumirá funciones de representación “a nivel internacional”, la promoción de investigaciones en ciencia política y la generación de recomendaciones sobre la gestión pública. Asimismo, tendrá la potestad de interponer acciones de inconstitucionalidad y proponer mejoras legislativas en su campo, de acuerdo con el texto.
Como se recuerda, el Congreso aprobó en segunda votación el 3 de octubre la creación de esta nueva institución tras superar por mayoría pedidos de reconsideración y una cuestión previa para que el texto regrese a comisiones para seguir siendo evaluado.
El proyectó contó el respaldo de los bloques mayoritarios del Parlamento como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Honor y Democracia, Acción Popular, Bloque Magisterial.
Por mayoría, rechazaron el pedido de Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) para que la propuesta pase a la Comisión de Constitución luego que advirtiera que el Tribunal Constitucional ha determinado que la colegiación obligatoria no es necesaria para todas las profesiones. De esa misma manera se rechazó el pedido de Sigrid Bazán para reconsiderar la aprobación de la ley.