Podría entenderse la persistencia del ‘Nono’ Fossati en continuar con un esquema táctico, pero eso resulta incomprensible si arriba tenemos un delantero de 40 años que está próximo al retiro. Podría entenderse si a los costados tenemos dos laterales que se ‘comen’ las bandas para sobrepasar a sus defensores, pero solo vemos jugadores que dan pases para atrás o a los costados. Podría entenderse que en el medio buscamos un creativo, pero Sergio Peña ya se entendía por qué Sergio Peña era suplente desde la era Gareca.
Resulta triste ver a aquellos jugadores icónicos que nos llevaron a un mundial deambular en el gramado, al ‘capitán’ Paolo Guerrero luchar contra defensores quince o veinte años menores que él; se entiende su experiencia, pero aquel explosivo delantero que resolvía partidos ya solo es una sombra del pasado. Ni qué decir de ‘Cuevita’ que está más cerca de un quirófano que en el área chica rival.
Perú terminó último en su grupo y eso no debería ser sorpresa. El profesor Jorge Fossati creyó repetir su 3-5-2 de la ‘U’ con la ‘Bicolor’, pero hasta el momento (y ya son casi 10 partidos) que los resultados no vienen siendo para nada alentadores. Algunos dirán “no se puede pedir peras al olmo” y están en lo cierto. No hay recambio, no hay juventud, no hay un delantero como Paolo que hasta ahora continúa poniéndose la ‘9’ en la espalda. Detrás de él solo se encuentra Lapadula, el ‘Tunche’ Rivera o Valera, y paramos de contar. Es lo que hay.
Afortunadamente esta terrible copa ya terminó y eso debería poner a reflexionar al ‘profe’ Fossati que insistir en su 3-5-2 con puros ‘nonos’ no le dará buenos réditos. Pero, ¿cómo exigirle más si cuando voltea a la banca ve a muchachos que les falta muchísimo roce internacional? ¿Culpa de él? En parte, porque tendría que haberlos puesto en los partidos amistosos previos, pero también culpa del mismo sistema en que estamos que recién los hacen debutar en la liga local recién a los 24 o 25 años.
Perú se va de Estados Unidos, con mucha pena y sin nada de gloria, con cero goles anotados y cuatro en contra. Preocupante resulta que a falta de pocos meses para el partido contra Colombia en setiembre aún el ‘Nono’ Fossati no termine en encontrar al once. El fútbol, hace mucho tiempo se volvió de vértigo, profe, de fuerza física y efectividad, deje a los muchachos ocupar el lugar de los más veteranos, duela lo que tenga que doler.
La campeona del mundo venció con un doblete de su goleador Lautaro Martínez (47’ y 86’) a la ‘Blanquirroja’ anoche en el estadio Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida en Estados Unidos, consiguiendo puntaje perfecto para los dirigidos por Lionel Scaloni. En segundo lugar clasificó Canadá con 4 puntos. Cierran el grupo ‘A’ Chile con 2 puntos y Perú con tan solo 1 punto.