Actualidad

Ernesto Talavera: las cinco velitas de MUNSUR en Arequipa

Conoce más del evento abierto para todos los estudiantes.

Published

on

Por Hélard Fuentes Pastor

Muchas veces, las grandes iniciativas surgen en el momento menos esperado. Resulta que, en enero del 2019, cuando Ernesto Talavera Tapia realizaba una capacitación dirigida a profesores, junto a su amigo Carlos Delgado Requena, se le ocurrió organizar un Modelo de Naciones Unidas de la Región Sur que promueva el desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes. De este modo, surgió MUNSUR, y Ernesto, uno de sus principales promotores, se sintió profundamente vinculado a su gestión en la ciudad.

—A partir de la creación de este evento, el vínculo con la organización fue determinante en su realización, sobre todo, en estos cinco años, con jóvenes que demostraron responsabilidad, liderazgo y organización —comentó el profesor arequipeño que junto a sus compañeros se encuentran soplando las cinco velitas de MUNSUR, una actividad que se proyecta como una estrategia pedagógica del siglo XXI y que, a su vez, ha enriquecido la antigua tradición política y diplomática de la Ciudad Blanca.

— ¿Qué Arequipa sea cuna de magistrados, abogados internacionalistas y otros, ha impactado en MUNSUR?

— Durante los últimos años, hemos observado que Arequipa no ha generado espacios de diálogo entre los jóvenes, dejando de lado la formación de líderes o agentes de cambio que generen un impacto positivo en la sociedad, sobre todo, formadores de ciudadanos ávidos de conocimiento, capaces de afrontar la realidad con espíritu crítico y de emitir un comentario constructivo con miras al bien común. Por eso se crea MUNSUR, como un espacio de debate, negociación, búsqueda de soluciones, pero principalmente para generar y potenciar el pensamiento crítico en jóvenes de colegios desde el nivel secundario hasta la formación universitaria.

Talavera Tapia —según recuerdo— formó parte del comité organizador de la simulación de los procedimientos parlamentarios del Model OAS General Assembly Prescott y que, inicialmente, estuvo dirigido a estudiantes del tercer y cuarto año de secundaria. Han pasado cerca de siete años desde su primera edición, popularizándose como MOGAP. En aquel espacio, recogió múltiples experiencias que, posteriormente, permitieron encaminar al MUNSUR como un referente de dichos modelos en la región y descentralizando su organización en sedes como el colegio Juan de la Cruz Calienes y Domingo Savio en las dos últimas ediciones, respectivamente.

Organizar un “modelo” no es sencillo. En estos cinco años, las secretarías responsables —dirigidos por Ernesto y Carlos— han atravesado algunas dificultades, más aún durante la emergencia sanitaria:

— Los miembros de secretaria y el directorio, no tuvimos idea de cómo congregar a jóvenes de diversas instituciones que para el mes de marzo habían confirmado su participación en MUNSUR. Fueron tiempos complicados, donde tuvimos que aprender a ser resilientes en las decisiones que íbamos tomando día a día, hasta que reinventamos todo el modelo y logramos sacar durante dos años MUNSUR virtual —comentó—. Además de estas dificultades que experimentamos todos, otro aspecto fueron los fondos económicos para ofrecer a los delegados un espacio con materiales de trabajo oportunos para su participación; sin embargo, el apoyo y colaboración de diversas instituciones privadas, hicieron posible que esas dificultades se hayan convertido en posibilidad de ofrecer espacios de diálogo para los estudiantes.

— Ernesto, ¿y qué rasgos o características definen al MUNSUR en Arequipa y permite diferenciarlo de otras propuestas similares a nivel nacional?

— Hélard, MUNSUR es un espacio de liderazgo que tiene como rasgo característico formar “el carácter” en los estudiantes para que sean capaces de afrontar los desafíos de la sociedad, cuando ejerzan de forma efectiva su ciudadanía, y, sobre todo, el trabajo en equipo entre sus pares. A diferencia de otros eventos, nosotros fomentamos la capacidad de fortalecer sus habilidades soft, que permite que los estudiantes no tomen este modelo como una competencia académica, sino como un espacio de formación en el ámbito educativo para fortalecer habilidades de comunicación, sociales, pensamiento crítico y creativo. Esa es la esencia de MUNSUR. Añadido a eso, realizamos actividades de proyección social para formar en valores como solidaridad, empatía y capacidad de valorar lo que tienen.

Hace una década los “modelos” no eran frecuentes ni conocidos. Ahora, el que menos, sabe de esta propuesta y se muestra deseoso de participar. ¡Eso es muy bueno! —dije a Ernesto Talavera—. Aquel éxito y su popularización en la juventud arequipeña, tanto escolar como universitaria, se debe a su dinámica. No sólo es un espacio de formación académica, además tiene momentos entretenidos, los participantes establecen vínculos amicales, interactúan entre ellos y se fomenta el compañerismo.

— ¡En hora buena! —remarqué—. ¡Son cinco años de celebración! ¿A qué entidades, autoridades y jóvenes recuerdas durante este tiempo?

— En primer lugar, me siento agradecido con instituciones que apuestan por la educación y han encontrado en estos espacios una posibilidad para la formación de agentes de cambio, capaces de desarrollarse en un entorno y de generar espacios académicos expandiendo estas actividades a otros lugares. Desde el inicio, la Universidad San Martín de Porres apostó por este modelo, fue nuestro primer soporte académico en la realización de MUNSUR desde el 2019. Posteriormente, se sumaron empresas como Caja Arequipa, Cerro Verde, la Municipalidad Provincial de Arequipa y diversas firmas que han dado un granito de arena en el desarrollo de MUNSUR. De igual forma, han existido personas que nos han colaborado, como Matías Chirinos Barrientos, un joven que ha dado aportes significativos en la organización del modelo. También a personas como Rodrigo Espinoza Polar, quien nos ha apoyado en eventos de ayuda social, el doctor Ricardo Grundy López, Roxana Eguiluz y otras personas, que han colaborado de forma activa.

— ¡Son un gran soporte! ¡Ojalá continúe así! —respondí—. Finalmente, ¿cuál es la proyección de futuro de MUNSUR para los siguientes años?

— MUNSUR se ha empezado a proyectar como un evento con una organización socialmente responsable, capaz de poder generar no sólo espacios de ejecución del Modelo, sino de capacitación, ayuda social, emprendimiento y otros proyectos que están encaminados al fomento de las habilidades blandas. Por eso, la sexta edición será de muchos retos y desafíos que vamos a asumir para ofrecer un evento de calidad y con los más altos estándares que brindan otros modelos a nivel nacional. En ese sentido, anunciamos oficialmente que MUNSUR se realizará del 30 de agosto al 01 de setiembre del 2024.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version