Opinión

Érase una vez en los andes, de Rómulo Sulca

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Published

on

Hace unas semanas, nos encontramos en Huancayo con el cineasta Rómulo Sulca, quien tuvo la amabilidad de invitarnos al preestreno y alfombra roja de la película Érase una vez en los andes (EUVELA) que narra un hecho de amor en la Guerra con chile.

EUVELA es un filme bélico amoroso. Margarita, una campesina quechuahablante se encuentra con Lautaro, un soldado chileno gravemente herido y decide ayudarlo con la venia de su padre, ocultándolo hasta que se cure. Pero el amor surgirá de las cenizas y de las balas. Son dos mundos distintos, no hablan el mismo idioma ni comparten su cultura y pertenecen a pueblos enfrentados. El soldado solo quiere regresar a casa y Margarita lo protege. Pero este es el momento en que el lenguaje del amor se hace presente.

El pueblo intentará linchar a Lautaro y Margarita se interpondrá y luchará por proteger a esa persona que apenas conoce y que, pese a la situación de guerra, merece vivir. Se podría decir que este film es antibélico, no solo porque supone pararse frente a la historia o a los rifles y las balas sino porque Sulca nos habla del amor y la redención. Algo que, por supuesto, vale también para lo ocurrido en nuestro Perú de los ochenta y lo que viene ocurriendo en Medio Oriente o en Ucrania.

EUVELA fue grabado en Ayacucho a más de 4 mil msnm pasando mil peripecias, incluso la pandemia, y contó con la participación de Maribel Baldeón y Juan Cano en los roles protagónicos. El film adapta el libro “La guerra de la Cruz del Sur” de Alberto Chavarría Muñoz y está inspirada en un cuento pacifista de Julio Ramón Ribeyro y la música corresponde Karin Zielinski.

Quiero anotar que, en el preestreno, ocurrido en Larcomar, la comunidad campesina de Sarhua acudió con sus músicos y cantantes, lo que le dio la aureola perfecta de una película peruana, la cosmovisión andina en su máximo esplendor y no solo cosmético.

La película todavía se encuentra en cartelera y debería merecer todo nuestro apoyo aparte del institucional o el de las universidades. Cabe resaltar que fue premier internacional en el 18° Dallas International Film Festival de EEUU y está preparándose para volver a cruzar fronteras esta vez en el 18° Native Spirit Film Festival de Inglaterra. No se le pierdan. 

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version